La mitología nórdica, a la vez fascinante y llena de misterio, no sabemos necesariamente cómo abordarla. ¿Cómo distinguir lo real de lo falso? ¿Leyendas populares a la realidad?
Hoy abordamos uno de los grandes, un artículo completísimo para hablarte de la mitología nórdica en su conjunto. Un gran reto para nosotros, ya que solemos tratar los temas uno a uno. Es la hora de la síntesis. ¿Estás preparado?
Nos adentramos en el mundo de los vikingos, esos pueblos escandinavos de los que se sigue hablando hoy en día!
¿Cuáles son los dioses y demonios de la mitología nórdica?
Si crees que los dioses y diosas de la mitología nórdica siempre fueron tan populares como hoy, te equivocas. Antes del siglo XIX, poca gente oía hablar de la mitología nórdica fuera de Islandia y Escandinavia.
29,90€
50,00€
Sin embargo, si no fuera por Snorri Sturluson, la situación podría haber sido mucho peor. Snorri fue un historiador y erudito que vivió en Islandia en el siglo XIII. Creó lo que a menudo se considera la primera, o al menos la más completa fuente escrita de la mitología nórdica, llamada la Prosa Edda (islandés: Snorra Edda).
Afortunadamente, vivimos en una época en la que los vikingos y los dioses de la mitología nórdica son muy populares. Tenemos que agradecer a internet, a la literatura y, por supuesto, a las películas y cómics de Marvel.
El nacimiento de los dioses de la mitología nórdica
El mito nórdico de la creación comienza con Ginnungagap, Niflheim y Muspelheim. Ginnungagap era el vacío primordial, un lugar de oscuridad y silencio, que se encontraba entre la ardiente tierra de Muspleheim y la gélida tierra de Niflheim.
El poder de Nilfheim y Muslpelheim creció, y finalmente los mundos se enfrentaron en medio de Ginnungagap. El hielo comenzó a derretirse y se convirtió en gotas de agua, y estas gotas crearon a Ymir, el primer ser vivo.
Ymir, un gigante destructor y hermafrodita, fue asesinado por Odín y sus hermanos, Ve y Vili. Tras matar a Ymir, los tres utilizaron sus huesos, carne, sangre, dientes, pestañas, pelo y cráneo para crear el universo mitológico nórdico.
Qué tal si te tomas el tiempo de escuchar a Nota Bene hablar de la mitología nórdica.
¿Quiénes son los distintos dioses de la mitología nórdica?
Durante siglos, las historias de la mitología nórdica se han transmitido de forma oral. Como resultado, es casi imposible decir cuántos dioses nórdicos existen.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que hay dos grandes tribus de dioses en la mitología nórdica. Se llaman Æsir y Vanir.
Los representantes más famosos de la tribu de los Æsir son Odín, el Padre Todopoderoso, Frigg, Thor, Balder, Loki, Hod, Tyr y Heimdall. También se les conoce como los dioses principales. Por otro lado, los miembros más notables de la tribu Vanir son los dioses de la fertilidad e incluyen a Freyr, Freyja y Njord.
Ahora que hemos cubierto lo básico, sin más preámbulos, vamos a echar un vistazo a algunos de los dioses y diosas más poderosos y adorados de la mitología nórdica.
1. ODIN - EL REY DE LOS DIOSES ÆSIR
Aunque probablemente deberíamos empezar por Ymir, el predecesor de todos los dioses nórdicos, no podemos hacerlo. El primer lugar de esta lista está reservado a Odin (Óðinn en nórdico antiguo), el Dios de los Dioses, el Padre de los Padres.
Además de ser el rey del reino de los dioses (Asgard), Odín es también el Padre de los dioses en la mitología nórdica. Su madre era la Jötunn Bestla, y su padre el Borr. Odín es conocido por ir a la batalla en Sleipnir, su caballo de ocho patas. Su lanza, Gungnir, fue forjada por los enanos, y se dice que nunca puede fallar su objetivo.
Odin se asocia con muchos aspectos diferentes, como la sabiduría, la curación, la hechicería e incluso el frenesí. Odín es representado como un pobre y demacrado vagabundo que busca el conocimiento, a pesar de ser el rey de los dioses Æsir. Sin embargo, como dios de la guerra, Odín, que sólo tiene un ojo, ansía la batalla.
El Padre Todopoderoso tiene cinco hijos con cuatro esposas diferentes. Con Frigg, su esposa, tuvo a Höðr y Baldr, y Jötnar Rindr y Gríðr le dieron a Váli y Viðar. Jörð, la personificación de la Tierra, le dio su hijo más famoso, Thor.
En la actualidad, la palabra Odín se refiere al miércoles. Esto se debe a que el nombre de Odín deriva de wodnesdæg ("día de Woden"), mientras que Odín se denomina Wōden en inglés antiguo.
2. YMIR - EL DUEÑO DE LOS GIGANTES
Aunque Ymir no pertenece al grupo de dioses de la mitología nórdica, hemos decidido incluirlo también.
Ymir era la entidad primitiva del panteón nórdico y el ancestro de todas las criaturas míticas del universo. Estas entidades míticas se conocen como jötnar.
A menudo considerado como el "primer ser", Ymir "nació" cuando el calor de Muspelheim y el hielo de Niflheim chocaron. Como hermafrodita, dio a luz a las primeras criaturas masculinas, femeninas y otras de la mitología nórdica. Así es como todo comenzó.
Después de Ymir, se creó Buri. Se cree que fue el primero de los dioses nórdicos. El hijo de Buri, Bor, se casó con Bestla (también descendiente de Ymir), y ella dio a luz a tres hijos: Ve, Vili y Odín. Estos tres jóvenes dioses nórdicos mataron a Ymir en la batalla subsiguiente.
Del cadáver de Ymir, Odín, junto con sus hermanos, creó toda la tierra. Crearon océanos y mares de su sangre y montañas de sus huesos. Los dientes de Ymir se convirtieron en rocas, mientras que su pelo creó árboles y vegetación. Los jóvenes dioses crearon el cielo a partir del cráneo de Ymir, y utilizaron su cerebro para crear nubes. Finalmente, con sus hermanos, Odín utilizó las cejas de Ymir para crear un gran muro que rodeara y defendiera Midgard, el reino de la humanidad
3. THOR - EL DIOS DEL TRUENO
Tal vez el más famoso de todos los dioses de la mitología nórdica en la actualidad (gracias a las películas de Marvel), Thor, el dios del trueno, es el esposo de la diosa Sif y el hijo de Odín. Como fiel protector de Asgard, a Thor se le ha otorgado un papel simbólico como protector de los reinos.
Con su barba y sus ojos rojos de vikingo, Thor es considerado el ser más fuerte entre los dioses y los hombres. Su inmensa fuerza se ve reforzada por sus guantes de hierro y su cinturón de poder, Megingjard. Sin embargo, el objeto que más se asocia a Thor es, sin duda, Mjöllnir (que significa "rayo"), su martillo fabricado por los enanos. La mitología nórdica describe a Mjöllnir como uno de los artefactos más poderosos que jamás hayan existido.
Por ejemplo, los antiguos escandinavos creían que el trueno era el resultado de que Thor golpeara su poderoso martillo mientras mataba monstruos y gigantes desde su carro. El carro de Thor era tirado por Tanngrisnir y Tanngniost, dos cabras gigantes.
En el último siglo, los arqueólogos han descubierto muchos colgantes antiguos con forma de martillo en toda Escandinavia. Se cree que estos colgantes están hechos a imagen de Mjöllnir.
En la cultura moderna, Thor también nos da un día de la semana, al igual que Odín. La palabra "jueves" proviene del inglés antiguo þurresdæg. Es una contracción de þunresdæg, que significa literalmente "día de Thor".
4. LOKI - EL DIOS DE LA VERDAD Y LA ESPERANZA
Actualmente, cuando pensamos en Loki, pensamos en él como el archienemigo y hermano adoptivo de Thor (gracias a Marvel, de nuevo). Sin embargo, en la mitología nórdica, Loki es un jötunn, hijo de la giganta Laufey y del gigante Farbauti, con la capacidad de transformarse.
Loki es el dios de la picardía y la astucia y el padre de los monstruos. Creó a Sleipnir, el corcel de ocho patas de Odín, así como a la serpiente Jörmungandr y al monstruoso lobo Fenrir.
Debido a su astucia, Loki no suele ser considerado uno de los dioses Æsir.
Además de causar la muerte de Baldr, se predice que Loki traerá la muerte a muchos dioses nórdicos durante el Ragnarok. Por ejemplo, se cree que Fenrir, el lobo, matará a Odín, y que Jörmungandr, la serpiente, causará la muerte de Thor.
5. HEL - EL DIABLO DEL INFIERNO
Hel es considerada la más poderosa de todas las diosas nórdicas. Además, se cree que es aún más poderosa que Odín dentro de las fronteras de su reino, el Helheim. Es tan poderosa que puede decidir el destino del alma de Baldr. El alma de los dioses Æsir más puros y sabios.
Hel es la hija del gigante Angrboda y de Loki. Ella gobierna Helheim, el reino de la condenación eterna. Helheim es el hogar de Jörmungandr la Serpiente, de Fenrir el Lobo y de todos aquellos que han muerto por enfermedad o vejez. Es un lugar no tan diferente de las asociaciones reales del infierno.
6. HEIMDALL - EL GUARDIÁN DEL PUENTE PARA ASEGURAR EL BIFRÖST
Otro dios famoso en la cultura actual, gracias a las películas de Thor, es Heimdall (Heimdallr en nórdico antiguo).
Heimdall es un vigilante protector del hogar de los dioses nórdicos Æsir, Asgard. Es descendiente del gigante Fornjót. Heimdall utiliza su gran cuerno Gjallarhorn para advertir a los demás cuando los intrusos se acercan a Asgard. Se cree que la vista de Heimdall puede extenderse cientos de kilómetros y que puede oír el sonido de la lana que crece en las ovejas.
El papel de Heimdall al principio de Ragnarok también es muy importante. Utilizará el Gjallarhorn para señalar la llegada de los monstruos y los gigantes. Además, se predice que Heimdall acabará enfrentándose a Loki y se matarán mutuamente.
La mitología nórdica es tan amplia que podríamos seguir nombrando dioses durante horas, pero sólo hemos presentado los principales. Puedes leer nuestros otros artículos para descubrir más específicamente a cada dios. Es hora de enfrentarse a las criaturas nórdicas.
¿Qué son las criaturas de la mitología nórdica?
Muchos personajes famosos de la mitología nórdica no serían tan populares como lo son si no tuvieran emocionantes enemigos contra los que luchar. Hay muchas criaturas de la mitología nórdica con las que Odín, Thor y otros dioses han luchado. Todas estas criaturas tienen su propia historia.
En tiempos de los vikingos, la gente creía que todas estas criaturas existían porque los dioses las habían derrotado muchas veces antes, por lo que todas son reales. Toda historia excepcional necesita un héroe y un villano. Era una forma de explicar enfermedades desconocidas, muertes, etc. Alguien tenía que ser responsable de lo que estaba ocurriendo, y quién mejor que unas terroríficas y malvadas criaturas nocturnas.
El lugar de las criaturas en la mitología nórdica
Los dioses y las diosas no eran las únicas entidades conocidas por el hombre. En la mitología nórdica había muchas criaturas con las que los vikingos interactuaban de alguna manera. Se creía que los dioses ayudaban con frecuencia a los vikingos de diversas maneras viajando a través del puente Bifröst desde Asgard a Midgard (la Tierra). Los vikingos afirmaban que los dioses estaban con ellos en cada batalla, ayudándoles a prevalecer.
Los dioses lucharon contra muchas de estas criaturas, y esto es lo que les hizo increíblemente famosos entre el pueblo. La mayoría de estas criaturas eran menos poderosas que los Dioses, pero jugaron un papel esencial en la creación del popular universo nórdico que conocemos hoy. Algunas de estas criaturas no eran tan poderosas como los Dioses.
Algunas de estas criaturas eran caóticas, temibles y destructivas, mientras que otras eran benévolas. Algunas criaturas podrían ser ambas cosas, dependiendo del contexto de la historia.
Descubre 10 criaturas de la mitología nórdica en este vídeo.
Las criaturas más populares de la mitología nórdica
Muchos de estos entes eran criaturas de la noche. Se trataba de entidades espirituales espantosas y malignas que pretendían traer la destrucción y el fin del mundo de los hombres. La mayoría de las criaturas de la mitología nórdica eran mucho más poderosas que los vikingos, pero éstos tenían a los dioses de su lado en cada batalla y en cualquier otra situación.
El universo de la mitología nórdica también nos mostró que había muchas criaturas benévolas, como los enanos y los elfos, con las que los vikingos interactuaban frecuentemente.
Las criaturas más extraordinarias eran los gigantes, también conocidos como "devoradores". Estos seres caóticos de la oscuridad, la muerte, la noche y el invierno solían ser los enemigos de la gran tribu de dioses Aesir. El gigante más famoso es Hel, la soberana del inframundo. Sin embargo, el ser más notable en la historia de la creación nórdica es Fenrir. Fenrir es el lobo que devoró a Odín durante el infame Ragnarok.
Ahora que hemos arañado la superficie, vamos a echar un vistazo más cercano y detallado a todas las criaturas más importantes de la mitología nórdica.
1) LOS ENANOS
Estas criaturas de aspecto humano eran conocidas en la mitología nórdica y germánica. Los enanos también eran considerados los elfos negros. Son criaturas pequeñas y retorcidas, y se cree que se originaron como gusanos del cadáver de uno de los primeros gigantes: Ymir. Los enanos han recibido la razón de los poderosos dioses de Asgard.
Svartalfheim se consideraba un laberinto de forjas y minas. Es un lugar subterráneo en el que vivían los enanos. Los enanos son conocidos como las criaturas de la mitología nórdica que fabricaron algunas de las armas y joyas más excelentes. Se dice que fueron los enanos quienes fabricaron el Mjölnir, el poderoso martillo de Thor, y el Gungnir, la lanza de Odín.
Algunos mitos dicen que si los enanos fueran expuestos a la luz del sol, se petrificarían y se convertirían literalmente en piedra. Una vez un enano llamado Alviss pidió la mano de la hija de Thor para casarse con él. El enano fue engañado y habló hasta el amanecer, cuando fue golpeado por la luz del sol y se convirtió en piedra.
2) LAS ELFES
Había dos tipos de elfos: los elfos oscuros y los elfos claros. Los Ljosalfar eran conocidos como los elfos de la luz, mientras que los Dokkalfar eran los elfos oscuros. Se dice que los elfos oscuros eran comparados con los enanos porque vivían bajo tierra y eran completamente negros.
Los Ljosalfar, o elfos de la luz, eran un espectáculo para la vista. Se dice que eran más bellos de ver que el sol. Eran considerados los dioses de Aesir y Vanir y una de las criaturas más bellas de la mitología nórdica. El dios Vanir Freyr era considerado el señor de Alfheim, el hogar de los elfos.
Se sabe que los elfos tienen una relación ambivalente con los humanos. Eran lo suficientemente poderosos como para curar y provocar enfermedades. Se cree que los elfos y los humanos se cruzaron y dieron a luz a niños que tenían forma humana pero que también poseían increíbles poderes mágicos.
3) EL KRAKEN
El Kraken es una de las criaturas más reconocidas de la mitología nórdica. Es un monstruo acuático que vive frente a las costas de Groenlandia y Noruega. Se describe como una criatura gigantesca que se parece a un calamar o a un pulpo. Algunas historias dicen que sus cuerpos eran tan grandes que podían asemejarse a una isla.
Si se quiere encontrar a los hombres, deben ser capaces de encontrar el camino a la isla.
Si los hombres iban a la isla, ésta se hundía en cuanto ponían un pie en ella, y así es como este monstruo podía matar a sus posibles presas para alimentarse. Cuando el Kraken sube a la superficie, provoca enormes remolinos que le ayudarían a atacar cualquier barco cercano.
El Kraken suele atacar a los peces. La táctica utilizada por el kraken es soltar sus intestinos en el agua, lo que atraería a los peces debido al extremo olor de sus excrementos. Muchos bancos de peces se verían atraídos por este olor, y el Kraken los devoraría a todos.
4) LOS TROLLS
En los mitos nórdicos había dos grupos diferentes de trolls. Los primeros son gnomos altos y feos que viven en las montañas y los bosques, mientras que los segundos viven en las profundidades de cuevas y cavernas y son conocidos como pequeños gnomos. Generalmente se les considera malévolos y no muy inteligentes, pero son conocidos por mostrar amabilidad con la gente si pueden pedir un favor.
La campiña escandinava está cubierta de muchas rocas, y se cree que los trolls son los responsables de ello porque utilizan estas rocas como armas. Otra creencia es que estas rocas son en realidad gnomos convertidos en piedra por la luz del sol. Sí, como en El Hobbit, es importante señalar que Gandalf es el resultado de una inspiración de Odín.
5) LOS NORTEÑOS
Una creencia común en la mitología nórdica era que el destino era implacable y ciego. No hay pruebas sólidas de que alguien haya podido evitar que los Norns cambiaran su destino. Se cree que las tres Nornas eran las guardianas del Árbol de la Vida. El Árbol de la Vida era conocido por mantener unidos los nueve mundos del universo en la mitología nórdica.
Su cuidado del árbol en realidad sólo retrasa su muerte, ya que la mitología nórdica nos enseña que todo acabará por dejar de existir. Toda la vida terminará con el Ragnarok.
6) LOS VALKYRIES
Las valquirias son probablemente las criaturas más famosas de la mitología nórdica. Son los espíritus femeninos de Odín, nobles y elegantes doncellas cuyo propósito es llevar al Valhalla a todos los valientes guerreros vikingos que han perdido la vida en la batalla. El Valhalla es conocido como el hogar celestial de Odín para los guerreros caídos que esperan el Ragnarok.
La palabra "Valquirias" se traduce aproximadamente como "las elegidas de los muertos". Las valquirias no sólo trabajaban para Odín, sino que eran capaces de decidir quiénes vivirían y quiénes morirían en la batalla. Se cree que utilizaron su magia maligna para asegurarse de que el resultado fuera a su favor.
7) EL CABALLO DE SLEIPNIR
Este ser celestial era el caballo personal de Odín. Sleipnir es un caballo de ocho patas, y se cree que cada una de ellas estaba en uno de los ocho mundos de la mitología nórdica. Una pasión dice que Loki es la madre de Sleipnir. Cuando Loki se convirtió en yegua, quedó preñado por uno de los sementales del gigante, que dio a luz a Sleipnir.
8) FENRIENDO AL LOBO GIGANTE
Nuestro pequeño favorito...
Cuando se trata de criaturas de la mitología nórdica, Fenrir es el lobo más famoso de todo el universo nórdico. Se sabe que la giganta Angroboda y el dios Loki fueron los padres de Fenrir. Fenrir deseaba sembrar perturbaciones en los nueve mundos, por lo que los dioses de Asgard decidieron criarlo ellos mismos para controlar su naturaleza perturbadora.
Fenrir creció tan rápido y causó tantos problemas que los dioses decidieron encadenarle y mantenerle encerrado. Consiguieron convencerle de que lo encadenara jugando a un juego.
El juego de los Dioses era para ver cuán fuerte era Fenrir. Fenrir era capaz de romper cualquier vínculo con facilidad, por lo que los dioses pidieron a los enanos que hicieran vínculos y cadenas mucho más fuertes que cualquier otra cosa, pero Fenrir volvió a liberarse.
Fenrir sospechó que esta cadena podría ser más fuerte que las anteriores, así que pidió a cualquier dios que pusiera su mano en la mandíbula de Fenrir como señal de buena fe. El Dios Tyr decidió que era él quien debía hacerlo. Aunque Tyr era consciente de que perdería la mano, lo hizo para proteger el reino.
Cuando Fenrir se dio cuenta de que había quedado atrapado en las cadenas, tomó la mano de Tyr. Este fue un sacrificio necesario que permitió a los otros dioses encadenar a Fenrir a una roca y poner una espada en su boca para mantenerla abierta. La baba de Fenrir es la fuente de un río espumoso conocido como la Expectación.
El nombre del río hace referencia al Ragnarok, el fin de todos los mundos. Cuando Fenrir rompa finalmente sus cadenas, hará caer su ira sobre los dioses.
Tendremos que detenernos aquí en las criaturas nórdicas, de todas formas faltan unas cuantas... Como por ejemplo el hermano de Fenrir, la serpiente gigante Jörmungand, ¡pero lamentablemente tenemos que seguir adelante! Es hora de descubrir algunas de las historias que dieron forma a la mitología nórdica.
Cuentos y sagas de la tradición nórdica
Si alguna vez has leído las sagas nórdicas, debes saber que se encuentran entre las mayores obras escritas de la historia de la civilización humana. Además, las sagas nórdicas son los documentos más auténticos de la antigua cultura y tradición nórdica.
Estas historias orales (en su mayoría en prosa) se transmitieron de generación en generación durante varios cientos años antes de ser escritas durante la Edad Media. En algunos casos, las sagas se contaban en forma de complejos poemas narrativos, pero la prosa era mucho más común.
Tenga en cuenta que, aunque algunos estudiosos dudan de la exactitud histórica de las sagas, en general se acepta que las sagas influyeron directamente en muchos de los mitos y leyendas nórdicos conocidos hoy en día. Además, está claro que todos estos relatos épicos tuvieron un profundo impacto en la gente de la época y dejan una impresión igualmente grande en nosotros que los leemos hoy en día.
Uno de los temas más comunes en todos los cuentos nórdicos se refiere al concepto de destino. Sin embargo, antes de contarte más sobre las sagas más famosas de la Era Vikinga, vamos a ver cómo y dónde surgieron las primeras sagas.
¿Qué son las sagas nórdicas y de dónde surgieron las primeras?
La palabra saga proviene del antiguo idioma nórdico y significa "historia". Las sagas son principalmente narraciones épicas en prosa. El mayor número de ellos se originó en Islandia entre los siglos XII y XV d.C.
Estos relatos describen la cultura, las tradiciones y la historia legendaria del pueblo escandinavo. Aunque el latín era habitual para la redacción de leyes y cuentos de hadas en la Edad Media, las sagas nórdicas se escribieron en lengua vernácula (el idioma de la Islandia medieval).
Además de en Islandia, las sagas nórdicas también se escribieron en Noruega y otros países escandinavos. Tal vez sin darse cuenta, los autores que escribieron estos relatos crearon uno de los géneros literarios más importantes de la Europa medieval.
Aunque las sagas comenzaron a escribirse en el siglo XII, sus orígenes nos llevan a un pasado mucho más lejano, a la época de los vikingos y más allá. Las sagas se centraban en la vida cotidiana de los antiguos nórdicos, describiendo los problemas a los que se enfrentaban los agricultores ricos, los reyes, los guerreros, pero también otros estratos de la sociedad.
En función de la temática que describen, los cuentos nórdicos pueden dividirse en varios géneros:
- Sagas legendarias (Fornaldarsögur),
- Las sagas de caballeros (Riddarasögur),
- Las sagas reales (Konungasögur),
- Las sagas familiares islandesas (Íslendingasögur),
- Las sagas contemporáneas (Samtíðarsögur).
Aunque los personajes de estas sagas son reales, los elementos de sus vidas no suelen coincidir con las pruebas arqueológicas y los hechos históricos. Sin embargo, los cuentos nórdicos siguen siendo la mejor fuente para conocer la mentalidad, la estructura social, los hábitos cotidianos y las costumbres de los antiguos nórdicos.
Aquí están algunas de las sagas vikingas más famosas:
La Saga de Ragnar Lothbrok
Iniciamos la narración de la saga con la historia de uno de los vikingos más famosos, Ragnar Lothbrok. Como es poco lo que se sabe de la vida de este valiente vikingo, esta saga es el relato completo de su vida, su familia, sus aventuras, sus emocionantes viajes y sus peligrosas batallas.
La saga de Ragnar Lothbrook pertenece al subgénero de las sagas legendarias. Como tal, entrelaza batallas con criaturas míticas y, como en muchos relatos nórdicos, esta saga termina con la cruel muerte de Ragnar.
La saga comienza con la historia de la infancia de Aslaug, que se convertirá en la segunda esposa de Ragnar. Según la saga, Aslaug era hija de Sigurd (el famoso matadragones) y Brunilda (una valquiria de la mitología germánica). Cuando Aslaug tenía tres años, sus padres murieron y una familia noruega pobre se hizo cargo de ella. Aslaug también recibe un nuevo nombre en su nuevo hogar: Kraka, para que su origen quede oculto.
Mientras tanto, Ragnar se convierte en un apuesto y valiente guerrero. Según la saga, la primera aventura de Ragnar fue ayudar a Herrauðr (Conde de Götaland) a resolver su problema con los dragones. Tras matar a un dragón, Ragnar obtiene como recompensa la mano de Thora, la hija de Herrauðr.
Thora y Ragnar tuvieron dos hijos, Eirek y Agnar. Después de que Thora enfermara y muriera, Ragnar conoció a Aslaug y se volvió a casar, sin saber nada de sus orígenes. Con ella, Ragnar tuvo cuatro hijos.
Después de un tiempo, Aslaug le cuenta a Ragnar la verdad sobre quién es realmente. Para demostrar que dice la verdad, Aslaug predice que su próximo hijo nacerá con una serpiente en los ojos. El resultado de esta profecía es el nacimiento de Sigurd-Serpiente-en-el-Ojo.
La saga termina cuando Ragnar ataca Inglaterra con sólo dos barcos y es capturado por Ælla, rey de Northumbria. Ælla arroja a Ragnar a un pozo de serpientes, y Ragnar muere muy atormentado, como ocurre en los relatos legendarios.
Os dejamos con un pequeño vídeo que habla de la Saga de Ragnar Lothbrok.
La saga de los Völsung
La historia de los Volsung se originó a finales del siglo XIII, describiendo la caída del clan Volsung. En esta ocasión, sólo describiremos la parte de la saga que narra el nacimiento y la vida de Volsung e incluye los acontecimientos que describen la venganza del hijo mayor de Volsung, Sigmund, tras la muerte de su padre y sus hermanos.
SIGI Y RERIR
La saga comienza describiendo la vida de un hombre llamado Sigi, del que se dice que era hijo de Odín.
Un día, Sigi salió de caza con un esclavo llamado Bradi. Cuando Sigi vio que la presa de Bradi era mayor que la suya, se enfadó terriblemente, lo mató y enterró su cuerpo en la nieve.
Como resultado de este brutal acto, Sigi fue condenado y declarado proscrito. Sin embargo, según la saga, Odín ayudó a Sigi y lo llevó a un lugar donde le esperaban barcos de guerra y tropas militares. Con el ejército obtenido, Sigi se convirtió en un exitoso conquistador y en un poderoso rey que gobernó Hunland.
Sigi tuvo un hijo llamado Rerir, que con el tiempo se convirtió en un rey aún más poderoso que su padre. Como Rerir no pudo tener hijos durante mucho tiempo, él y su esposa rezaron a los dioses para que les dieran hijos. Sus oraciones fueron escuchadas por Frigg (la esposa de Odín) y transmitidas a Odín.
Odin dio entonces la manzana a una de sus criadas y le dijo que se la diera a Rerir. La niña se transformó en cuervo, voló hacia Rerir y dejó caer una manzana en su regazo. Rerir comprendió inmediatamente el propósito de la manzana, le dio un mordisco y fue a reunirse con la reina.
NACIMIENTO DE VOLSUNG
Poco después, la reina se entera de que está embarazada. Sin embargo, el rey Rerir muere. En lugar de los nueve meses habituales, está escrito en la saga que el embarazo de la reina duró hasta seis años. Al darse cuenta de que no viviría mucho tiempo, la reina ordenó que le quitaran al niño.
Cuando sacaron al niño, que ya era adulto, besó a su madre y ésta murió. El hijo se llamó Volsung y se convirtió en el nuevo rey de Hunland.
Con su esposa Hljod, Volsung tuvo diez hijos, el mayor de los cuales, Sigmund, tenía una hermana gemela llamada Signy.
Además, según la saga, el rey Volsung construyó un magnífico palacio cuyo salón principal vio crecer un gran árbol cuyas ramas cruzaban el techo del palacio. El árbol se llama "Bernstock".
PESAR EN UN ÁRBOL
Un día, el rey Siggeir (gobernante de Gautland, Escocia) acudió a Volsung para pedir la mano de su hija Signy. A pesar de la oposición de Signy al matrimonio, su padre aceptó la propuesta.
Una noche, un hombre alto, desconocido y tuerto, que se cree que es Odín, entró en el salón principal del palacio. El hombre se acercó al árbol "Bernstock" y clavó la hoja de la espada en el árbol hasta la empuñadura. Dijo que daría la espada a quien pudiera sacarla del árbol. Después de eso se fue.
De todos los presentes, sólo Sigmund consiguió arrancar la espada del árbol. Siggeir ofreció oro tres veces más pesado que la espada a cambio de ésta, pero Sigmund no aceptó el intercambio. Dijo que la espada no debía pertenecer a Siggeir ya que no podía desenvainarla.
Sigeir decidió vengarse un día de Sigmund por estas palabras.
Salida de los Gigantes
Al día siguiente Siggeir y Signy abandonaron el palacio, invitando al rey Volsung y a sus hijos a visitarle en Gatland.
La muerte del rey Volsung
A la hora señalada, Volsung y sus hijos llegaron al palacio del rey Siggeir. Sin embargo, nada más llegar, Signy les advierte que Siggeir les está preparando una trampa y les ruega que vuelvan a casa y que regresen con un gran ejército.
Volsung no hizo caso a su advertencia. A la mañana siguiente, Siggeir los ataca, y Volsung y todos sus hombres mueren. Sólo los hijos de Volsung sobrevivieron.
Signy sugiere a su marido que capture a sus hermanos en lugar de matarlos inmediatamente, con la esperanza de que pueda encontrar una forma de salvarlos más adelante.
Siggeir acepta la propuesta de Signy y hace una prisión en el bosque donde encarcela a los hijos de Volsung. Cada noche los hermanos eran atacados por una loba que los mataba uno a uno. Los asesinatos se prolongaron durante nueve noches hasta que sólo sobrevivió el hijo mayor de Volsung, Sigmund.
Cuando Signy se enteró del destino de su hermano, ordenó a un criado que untara la cara de Sigmund con miel y se la metiera en la boca. Cuando el lobo llegó a matar a Sigmund, se puso a lamer la miel de su cara.
Como el lobo trató de lamer la miel de la boca de Sigmund también, según la saga, Sigmund le mordió tan fuerte que el lobo se estremeció de dolor y rompió la trampa por la mitad. Sigmund entonces salió corriendo.
Pruebas de Valor
Después de escapar con la ayuda de su hermana, Sigmund se construyó un escondite subterráneo donde vivió libremente. Ambos urdieron un plan de venganza, y Signy decidió utilizar para ello a los dos hijos que había dado a luz.
Con su hermano, Signy puso a prueba el valor de sus hijos. Cuando los chicos no fueron suficientemente valientes, Signy les ordenó que se suicidaran.
SINFJOTLI
La saga cuenta entonces que Signy pidió a una poderosa bruja que cambiara su forma. Así, la hechicera pasó tres noches consecutivas en la cama con Siggeir en el cuerpo de Signa mientras Signy dormía con su hermano Sigmund.
Después de tres noches, Signy volvió a su cuerpo y, al cabo de un tiempo, dio a luz a un hijo al que llamó Sinfjotli. El padre del niño era su hermano Sigmund, pero él no lo sabía.
Signy quería vengar la muerte de su padre y sus hermanos con la ayuda de su hijo, y también le dio pruebas de valor. A diferencia de sus hermanos, Sinfjotli demostró un valor extraordinario, gracias al cual permaneció con vida.
Piel de lobo mágica
Sigmund quería que el niño se volviera cruel, así que lo llevó con él a cometer robos en el bosque, donde mataron a mucha gente. Un día se encontraron con dos hombres dormidos con pieles de lobo colgando. Sigmund y Sinfjotli cogieron la piel de lobo y se la pusieron. Sin embargo, cuando intentaron quitárselo, no pudieron. Las pieles de lobo eran mágicas. Empezaron a aullar como lobos, vagaron por el bosque y siguieron matando gente.
Cuando finalmente se deshicieron de las pieles mágicas, las arrojaron al fuego y las quemaron. Cuando Sigmund se convenció de que Sinfjotli era lo suficientemente maduro, lo llevó a los dominios del rey Siggeir para vengarse.
El primer acto de venganza fue el asesinato de dos niños pequeños que Sigmund y Siggeir tenían entretanto. Cuando Siggeir se enteró de que Sinfjotli había matado a sus hijos, se produjo una feroz lucha. Sigmund y Sinfjotli fueron capturados, y Siggeir ordenó que fueran enterrados vivos en una tumba de piedra. Antes de que la tumba se cerrara, Signi arrojó un fardo de paja en el que estaba escondida la espada de Sigmund.
Gracias a la espada, Sigmund encontró una forma de salir del montículo. Tras su huida, Sigmund y Sinfjotli prendieron fuego al rey Siggeir. Mientras el rey ardía, los dos hombres le dijeron que debía saber que los volsungos no estaban muertos. Signi estalló en llamas y murió junto con Siggeir.
Sigmund regresó a su tierra natal con Sinfjotli y recuperó el reino de los Volsung.
Para concluir sobre las antiguas sagas nórdicas
Como decíamos al principio, muchos expertos rechazan la posibilidad de que las sagas puedan considerarse una fuente histórica fiable, por lo que estos relatos se consideran "ficción histórica". Sin embargo, los detalles descritos en estas historias nos ayudan en gran medida a comprender el pasado del antiguo pueblo nórdico. De hecho, se puede decir que las sagas son experiencias que se recuerdan y que se transmitieron de generación en generación hasta que se empezaron a escribir.
Por tanto, las sagas nórdicas son la mejor fuente que nos acerca a la vida de las personas en la época vikinga. Vamos, que toca hablar de la muerte en la mitología nórdica...
Relación con la muerte en la mitología nórdica
¿Sabías que incluso la muerte en la mitología nórdica era bastante interesante? Morir no es el final, según las creencias de los vikingos. Creían que después de morir, comenzaba la vida después de la muerte. Al igual que muchas personas en muchas otras culturas, la muerte no es el final del camino, sino el comienzo de uno nuevo.
La vida después de la muerte en la mitología nórdica es un tema fascinante que va mucho más allá de explicar las distintas creencias, costumbres y formas tradicionales de honrar a los muertos. Cada parte de la mitología nórdica se explica con detalle, y el segmento de la vida después de la muerte es quizás el más interesante de todos, pues es aquí donde los humanos se encontrarán finalmente con los dioses.
Explicaremos con detalle el más allá y la muerte de los vikingos en el Paganismo Nórdico. Por extraño que parezca, el inicio de este viaje comienza con la muerte. Lo que viene después de la muerte es lo que los vikingos esperaban: reunirse con los dioses y disfrutar de la interminable celebración en el Valhalla. Sin embargo, es un largo viaje, y no todos los vikingos entrarán en los salones del Valhalla.
Empecemos por el final de la vida.
El funeral vikingo
La muerte en la mitología nórdica y el funeral vikingo eran eventos específicos que implicaban muchas costumbres. Como los vikingos creían que cada uno de ellos saltaría al más allá, utilizaban muchas tradiciones para organizar sus funerales.
Cuando una persona muere, le llueven los objetos personales, pero no los objetos al azar. Las personas eran enterradas con objetos que representaban quiénes eran y cuál era su profesión durante el tiempo que estuvieron entre los vivos.
Por ejemplo, si un vikingo fallecido era constructor de barcos, se le enterraba con las herramientas de su oficio. Si una mujer noble moría, era enterrada con joyas y oro, mientras que los guerreros eran enterrados con sus armas. Los objetos colocados junto a los fallecidos eran recuerdos que representaban su vida en esta llanura. Creían que la persona fallecida necesitaría estos objetos en el más allá.
Lo que diferencia los funerales vikingos de los de otras civilizaciones es la forma en que enterraban a sus muertos. Los cuerpos eran generalmente incinerados, pero aquí hay un detalle que ilustra las significativas diferencias en la tradición funeraria. Los vikingos, increíblemente ricos, fueron enterrados en barcos.
Según diversas creencias vikingas, llevar a los muertos en un barco en llamas les ofrecía un paso seguro al más allá. Además, si el difunto iba a ser enterrado bajo tierra, otra tradición consistía en construir túmulos de piedra que se asemejaran a un barco, colocándolos de forma que se creara la silueta del mismo.
Sin embargo, ciertos rituales funerarios eran obligatorios, independientemente del tipo de entierro. La costumbre era poner el cuerpo en ropa nueva, especialmente diseñada para los funerales. Así, el difunto entraba en la otra vida con hermosas ropas nuevas. Además, la ceremonia de entierro incluía mucha comida y alcohol, así como cánticos y canciones.
Los "bienes funerarios" eran regalos destinados a rendir un último homenaje y respeto a una persona fallecida. El valor de estos regalos era igual al estatus social del fallecido. Todos los regalos, al igual que el cuerpo, fueron enterrados o inhumados.
En la mitología nórdica, la muerte se consideraba un viaje importante para el difunto. Por ello, otros casos demuestran que a individuos muy ricos se les enterraba incluso con esclavos, para que tuvieran sirvientes cuando entraran en la llanura de los muertos.
Creencias sobre la vida después de la muerte en la mitología nórdica
La muerte en la mitología nórdica significa que cuando los vikingos mueren, van directamente al Valhalla, ¿verdad? No del todo.
Hay varios niveles de vida después de la muerte. El Valhalla está reservado para los guerreros muertos en el campo de batalla, y no para todos. ¿Dónde van todos los demás hombres y mujeres nórdicos después de morir? Primero, vamos a explicar sus creencias desde el principio, y luego profundizaremos en la explicación de la vida después de la muerte en la mitología nórdica.
La mitología nórdica nos dice que las personas están formadas por cuatro partes diferentes. La primera parte es el aspecto físico conocido como Hamr. El segundo es Flygja, que se representa como el tótem de un espíritu conocido. La tercera parte es el carácter o la personalidad de la persona, que se conoce como Hugr, mientras que la cuarta parte, Hamingja, se presenta como la calidad de vida de la persona.
Se cree que las personas que han sido malvadas o codiciosas durante su vida no pueden abandonar este mundo, sino que permanecen atrapadas en él en un cuerpo de Draugr (la criatura guerrera no muerta). También se cree que el Hugr de una persona se traslada a otro plano de existencia. Mientras tanto, su Hamingja permanece aquí y se comparte con el resto de la familia en los próximos años.
La reencarnación es otra creencia que rodea a la vida después de la muerte en la mitología nórdica. Cuando las personas mueren, pueden reencarnarse en la línea familiar para fortalecer su árbol genealógico. La reencarnación pagana no debe confundirse con las creencias cristianas en la reencarnación, y aquí está el porqué.
Si se tiene en cuenta que los paganos veían a la familia como algo omnipotente, tiene mucho sentido. Renacer en la línea familiar para hacerla más duradera y mucho más estable era una firme creencia. Así, la reencarnación después de la muerte en la mitología nórdica nos muestra una vez más que los vikingos creían que la muerte no es el final.
Valhalla, el palacio de Odín
Cuando se trata de las tierras de ultratumba más famosas de la mitología nórdica, el Valhalla es la más comentada. ¿Qué es el Valhalla? El Valhalla es conocido como la sala de Asgard reservada a los guerreros caídos. Están invitados a cenar y beber con el Todopoderoso Odín y todos los demás dioses, así como con otros vikingos caídos.
Sin embargo, no todos pudieron entrar en el Valhalla. Se cree que Odín, con la ayuda de las valquirias, elige cuál de los vikingos caídos se unirá a él en los salones del Valhalla. La razón es que todos los que cenan y beben con los dioses son lo suficientemente buenos guerreros para estar con ellos cuando llegue el Ragnarök.
En la mitología nórdica, la muerte se describe como un nuevo viaje. Las personas han realizado un viaje en vida, pero cuando mueren, comienza otra aventura. Hay varias otras tierras de ultratumba en la mitología nórdica, y las repasaremos todas.
También existe el Helheim, que es similar al infierno en el cristianismo, pero no es lo mismo. Helheim no es un lugar para gente mala y perversa. Se dice que cuando los vikingos que no murieron en la batalla, van a Helheim, y este era su castigo por sobrevivir a la batalla.
El reino de Helheim está situado bajo Midgard en el cosmos nórdico, y la gobernante de esta tierra de otro mundo es la diosa Hel. Los reinos de Midgard y Hel están separados por un río infranqueable y enormes puertas. Una vez que un alma pasa al reino de Helheim, nunca puede regresar.
Incluso los dioses, incluido el abuelo Odín, no tienen el poder de controlar la muerte. Cuando se produce una muerte, ésta es definitiva, y ellos eran impotentes. Un dios embaucador, Loki, engañó al indestructible dios Baldr, hijo de Odín, en un juego que resultó fatal para Baldr. Cuando Baldr murió, nadie fue capaz de revertir el proceso excepto el gobernante de Helheim.
También se cree que los guerreros vikingos que no morían en el campo de batalla intentaban engañar a la diosa Hel cortándose con cuchillas en su lecho de muerte. Al hacerlo, crearon heridas que se asemejan a las obtenidas en el campo de batalla.
En la mitología nórdica, la muerte se percibe de diferentes maneras, ya que hay lugares a los que los guerreros vikingos ansiaban ir, como el Valhalla. Sin embargo, Helheim, como alternativa, también era una opción aceptable.
Sin embargo, hay un lugar dentro de Helheim que está reservado para los malos y las personas malvadas, llamado Nastrond. Nastrond es un lugar al que todo el mundo teme, pero siempre ha habido gente malvada que ha acabado allí.
Considerando que los vikingos eran conocidos por navegar hasta los confines de Midgard para explorar los territorios conocidos y desconocidos del reino, no es de extrañar que el más allá de la mitología nórdica también tenga una tierra única para los navegantes. Ran es una tierra donde los marineros vikingos fueron después de su muerte.
Ran era una giganta que vivía en el fondo del océano. El fondo del océano era la tierra más brillante de todas las tierras del más allá, debido a las enormes cantidades de tesoro que se habían hundido con muchos barcos. También se cree que Ran solía atrapar a los marineros con redes y los ahogaba para que se quedaran con él en el más allá submarino.
Otra gran tierra de ultratumba es la conocida como Helgafjell. Según otras fuentes, Helgafjell es otro lugar en el que se puede encontrar a los muertos. Es una montaña sagrada que se cree que es un lugar excepcional.
Además, se dice que los muertos pueden llevar allí una vida muy ordinaria, como si aún estuvieran entre los vivos. Se dice que los difuntos encuentran allí a sus seres queridos, como sus familias y amigos. Algunas personas han podido ver esta montaña en el más allá, y la han descrito como un lugar de felicidad, hogar y paz.
¡Dejemos de lado la muerte de los vikingos! Es hora de terminar con esto.
El vasto universo de la mitología nórdica
Como habrás deducido, el universo de la mitología nórdica es rico en historia, en información, leyendas y otras criaturas legendarias. Si has llegado hasta aquí es porque te apasiona, ¡no hace falta decirlo!
Por eso tengo varias cosas que recomendar:
Puedes recurrir a la lectura de "La Edda: Cuentos de la Mitología Nórdica" de Snorri Sturluson para tomarte el tiempo de descubrir con fascinación las historias vikingas.
También puedes recurrir al libro de Nota Bene y su equipo, que ofrece un libro muy completo sobre la mitología nórdica!
Sin duda te invito a visitar la tienda online Odin's Hall para encontrar accesorios vikingos que den testimonio de tu amor por este universo en el día a día.
Y con esas bonitas palabras promocionales, por lo demás, le sugiero que se suba a su drakkar para seguir navegando por nuestra web.