La mitología nórdica es un mundo fascinante, lleno de dioses, historias increíbles, leyendas pero sobre todo criaturas. Y seguro que sin estas criaturas la Mitología nórdica no habría sido tan apasionante como lo es hoy.

Estas criaturas adoptan diferentes formas, a menudo la de un animal. Cada uno de ellos tiene su historia y sus leyendas. Algunos lucharon del lado de los dioses mientras que otros fueron combatidos por los dioses.

Toma asiento y deja que te sumerjamos en este universo legendario.

Los lobos

Fenrir

Fenrir es el lobo, si no la criatura más famosa de la mitología nórdica. Es el lobo que Loki dio a luz. Tiene un hermano y una hermana: Jörmungand y Hel. Fenrir pronto fue considerado demasiado peligroso a los ojos de los dioses, por lo que quisieron atarlo.

Bracelet Bracelet Viking Tête de Loup - Fenrir 21cm (Circonférence de poignet 18-19cm) - Odins Hall
Pulsera Vikinga Cabeza de Fenrir - Acero inoxidable

43,90€

60,00€

Lo intentaron con una primera atadura, hecha por los enanos de Svartalfheim, pero el lobo gigante se soltó. Los dioses acudieron a los enanos para pedirles un vínculo más fuerte. Pero el segundo se rompió aún más rápido que el primero. Los dioses estaban hartos y decidieron volver a los enanos para pedirles un lazo que no hiciera ruido y que Fenrir ni siquiera pudiera sentir. Utilizando ingredientes que ya no existen hoy en día, los enanos hicieron Gleipnir. Como la cinta no parecía más fuerte que una brizna de hierba, Fenrir aceptó dejarse apresar a condición de que uno de los dioses accediera a meter su brazo en la boca del lobo. Tyr está de acuerdo.

fenrir

El vínculo, esta vez funcionó, evitando que Fenrir se liberara. Los dioses estallaron en carcajadas al ver que un monstruo tan amenazante no podía liberarse de un trozo de cinta tan pequeño. Todos los dioses se rieron, excepto Tyr, que acababa de perder su brazo en la boca de Fenrir, que se lo arrancó de inmediato. Desde entonces se le conoce como el dios manco.

Más tarde, para Ragnarök, se liberará para ir a cumplir su profecía. Así que mató a Odín, que fue inmediatamente vengado por uno de sus hijos, Vidar.

Garmamento

Garm es el perro lobo que guarda la entrada al mundo de los muertos. A menudo se le confunde con Fenrir. Pasará su vida encadenado a la cueva de Gnipahellir hasta el Ragnarök donde irá a luchar contra el dios manco Tyr y perecerá contra él. El dios acabará sucumbiendo al golpe final que le infligirá Garm.

Geri y Freki

Geri y Freki son los dos lobos de Odin. Sus nombres significan " codicioso  y " violento " respectivamente. Se dice que el dios de los dioses les da su comida cuando va al Valhalla, por lo que se conforman con el vino. Los dos animales de Odín se mencionan a menudo en los poemas como sinónimos de lobos.

Hati y Sköll

Hati y Sköll son los dos nietos lobos de Loki. Sus vidas transcurrieron persiguiendo a Màni y a Sól (la luna y el sol) respectivamente. Cuando los dos lobos alcancen su objetivo, será el comienzo del Ragnarök.

DRAGONES Y SERPIENTES

Nidhogg

Nidhogg (ortografía anglicista moderna), o Níðhöggr, es un dragón que roe las raíces de Yggdrasil. En la cultura nórdica, la palabra Nido representaba la pérdida de estatus en la sociedad y estaba reservada para los parias de la sociedad. Por lo tanto, podemos relacionar a Nidhogg con la parte más baja de la sociedad. Según el mito nórdico contemplado en la Edda Poética, y su parte Voluspa, el roer realizado por Nidhogg, se comía las almas que acababan en Nastrond, la parte de Hel que contenía las almas de los peores humanos del mundo vikingo.  Nidhogg también se menciona al final de Voluspa, donde tenemos una descripción del Ragnarok y de Nidhogg como uno de los heraldos donde viene con sus alas extendidas y con gente muerta en ellas.

nidhogg

Según la parte de la Prose Edda, Gylfaginning, muchas criaturas viven en Yggdrasil. Además de Nidhogg, que se menciona como una serpiente en este contexto, también está Ratatoskr, una ardilla que envía mensajes de envidia entre Nidhogg al pie del árbol y un águila enorme (cuyo nombre no se menciona aquí). En la otra parte, Skaldskaparmal, se menciona a Nidhogg como uno de los dragones que habitan el mundo.

El papel de Nidhogg no está del todo claro ya que puede ser utilizado como portador de noticias que indican el fin del mundo , pero su acto final también podría significar que ha logrado la redención. Por supuesto, como el dragón que se comía las almas de los malhechores en las raíces del árbol del mundo Yggdrasil, también era un cuento con moraleja bastante poderoso. Realmente no sé quién no se asustaría con las palabras " la serpiente gigante que vive en las raíces de Yggdrasil va a comerte a menos que cambies tu comportamiento ".

Jörmungand

Jormungand, también conocida como la serpiente de Midgard, es la criatura que rodea Midgard, mordiéndose la cola en el fin del mundo. Su padre es el dios embaucador Loki, y su madre la giganta Angrbroda. Jormungand fue arrojado al gran mar de Midgard por el dios Odín, donde creció tanto que fue capaz de rodear la Tierra.

Aunque la historia de Jormungand comienza con Odín, el dios que más relación tiene con Jormungand en todo el mito nórdico es el hijo de Odín, el dios del trueno, Thor. La mitología nórdica menciona tres ocasiones en las que estos dos se encontraron.

La primera vez fue cuando Odín corría para el rey gigante Utgarda-Loki. Allí, como muestra de fuerza, el rey pidió a Thor que levantara un gato colosal, que en realidad era Jormungand disfrazado. Por supuesto, Thor no pudo hacerlo, pero para sorpresa de todos, consiguió levantar una de sus patas del suelo, lo que se consideró una hazaña impresionante.

pulsera jormungand o

La segunda vez que se encontraron fue cuando Thor fue a pescar con el gigante Hymir. En este viaje, Hymir no quiso proporcionar a Thor el cebo para la pesca, así que tomó la cabeza del buey más grande de Hymir. Mientras pescaban, Thor no estaba satisfecho con sus capturas, así que convenció a Hymir de que se adentraban cada vez más en el mar cuando en un momento dado Thor sacó a Jormungand del agua. Justo cuando estaba a punto de matarlo, Hymir cortó el cabo y liberó al dragón en el mar.

El tercer y último encuentro entre Thor y Jormungand se supone que tendrá lugar en Ragnarok, que comenzaría cuando Jormungand suelte su cola y llegue desde el mar. En este punto, el dios del trueno matará a la serpiente Jormungand pero morirá después de nueve etapas ya que será envenenado por el dragón. Esto también significaría el fin del Ragnarök.

Fafnir

La historia de Fafnir comienza con Loki, Odín y Hoenir, quienes, durante sus viajes, mataron a una nutria que resultó ser el enano Otr, hijo del rey enano Hreidmar. Cuando Hreidmar se enteró de que habían matado a su hijo, él y sus dos hijos, Fafnir y Regis, capturaron a los tres dioses, negándose a liberarlos hasta que pagaran un rescate de oro. Sabiendo esto, Loki aceptó pero les dio el oro de Andvari, que estaría maldito, y el anillo de Andvaranaut, que traería la muerte a quien lo llevara. Celoso de todo este oro, Fafnir mató a su padre, el rey, y tomó todo el tesoro de oro. Al cabo de un tiempo, se convirtió en una criatura de la que se decía que era algo parecido a un dragón, que respiraba fuego y esparcía veneno por toda la tierra. Hizo todo lo que estaba en su mano para acumular toda esta riqueza.

Mucho después de esto, Regis, el hermano de Fafnir, quería el tesoro de oro para sí mismo. Como no podía matar a su hermano, envió a su yerno Sigurd a buscar y matar a Fafnir. Tras una larga y feroz batalla, el joven guerrero consiguió matar a Fafnir. Mientras agonizaba, Fafnir quiso saber quién era el poderoso guerrero que había logrado matarlo. Cuando se enteró de que su propio hermano Regis lo había enviado, predijo que Regis también mataría a Sigurd. Después de que Sigurd matara a Fafnir, decidió conseguir el tesoro para sí mismo. Obviamente, Regis no podía soportar que algo así sucediera, así que decidió matar a Sigurd y recoger el tesoro él mismo. Lo que no sabía es que mientras cocinaba el corazón del dragón, lo probó. A partir de ese momento, pudo entender el lenguaje de los animales, por lo que escuchó de dos pájaros que su padre quiere matarlo. Por supuesto, esto no ocurrió, y Sigurd mató a su padre con la misma espada que había utilizado para matar al dragón y se llevó el tesoro. Dijo que no temía recibir la maldición de la muerte ya que todos los hombres mueren.

Otras criaturas

Audhumla

Audhumla es la vaca nutricia de la mitología nórdica. Nació de la fusión de los albores del tiempo y el hielo. Ymir se alimentaba de los cuatro ríos de leche que brotaban de Audhumla.

Gullfaxi

Gullfaxi es el caballo de las crines doradas el caballo más rápido de la mitología nórdica según las leyendas. Pertenecía al gigante Hrungnir. Más tarde, el gigante fue asesinado por Thor, por lo que Gullfaxi fue entregada a su hijo Magni. Además de correr rápido, tiene el extraño poder de volar, nadar pero también de viajar de un mundo a otro.

Hugin y Munin

Son los famosos Corbeles de Odín, que significan pensamiento y memoria respectivamente.

El Kraken

El Kraken es una criatura marina legendaria. Fue el mayor susto para los vikingos que navegaban hacia nuevas tierras (después de la ira de Thor, por supuesto). Y por una buena razón, el Kraken tiene la capacidad de agarrar por sí solo el casco de un barco para hundirlo y devorar a todos sus viajeros.

Sleipnir

Sleipnir es el caballo de ocho patas de Odín. Tiene varias peculiaridades además de pertenecer al dios de los dioses. Efectivamente, se mueve muy rápido. Las leyendas dicen que se mueve tan rápido como Gullfaxi, el caballo dorado. Además, puede galopar en el agua y en el aire, lo que resulta muy práctico. Sleipnir es hijo de Loki y de un semental: Svaðilfari. Para poder dar a luz a este niño, Loki tuvo que transformarse en una yegua, convirtiéndose así en el primer dios transgénero.

Métete en tu drakkar y sigue navegando por nuestra web:

criaturas más famosas

Nuestras joyas Fenrir

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

Mitología nórdica

Siguiente entrada