Tatouages Vikings Histoire et Signification - Idées à prendre !

Los tatuajes siempre han sido una parte importante de las prácticas sociales humanas. Sus estilos, simbolismo y significados pueden variar de una cultura a otra, pero representan universalmente lo mismo: el deseo de mejorar nuestro espíritu decorando nuestro cuerpo con las cosas que apreciamos. A pesar de los numerosos retrocesos en los diferentes climas sociales, los tatuajes han conseguido nadar en el océano de las tendencias contemporáneas.

Según algunas fuentes históricas, el tatuaje también era una parte importante de la cultura vikinga; según otras, no hay pruebas reales que lo respalden. A decir verdad, a menos que encontremos un vikingo congelado bien conservado en las montañas de Escandinavia, nunca podremos decir de qué lado de los historiadores debemos ponernos.

En este artículo, intentaremos arrojar algo de luz sobre este tema tan poco discutido, presentando ambos lados del argumento por igual. Hablaremos de los mores, las creencias y las preferencias de los vikingos que pueden haberles introducido en el mundo del tatuaje. Así que si quieres saber más sobre el origen de los tatuajes, su propósito y su impacto en la sociedad vikinga, no hay mejor lugar al que acudir.

el origen de los tatuajes

No sabemos realmente cuándo empezó el ser humano a tatuarse, pero podemos decir con absoluta certeza que los tatuajes son casi tan antiguos como la propia humanidad. El ejemplo más antiguo de un tatuaje encontrado fue un cuerpo sacado de un glaciar en los Alpes. Estaba casi cubierto de tatuajes (tenía 61). Se llegó a la conclusión de que el cuerpo había muerto en algún lugar alrededor de 3250 a.C., lo que lo haría 5000 años de antigüedad. Al mismo tiempo, el tatuaje se convirtió en una fuerte tradición cultural de los pueblos austronesios, donde sigue siendo un estilo de arte popular incluso hoy en día. En Europa, la cultura del tatuaje más fuerte se vio entre los Gallés y los Pictos durante la Edad de Hierro en Gran Bretaña. En la antigua China, los tatuajes eran considerados bárbaros, por lo que utilizaban los tatuajes como método de humillación (marcaban a los prisioneros y esclavos con tatuajes en la frente como símbolo de cautiverio o como señal de propiedad).

Por otro lado, a diferencia de China, Japón tenía una cultura del tatuaje muy fuerte. Allí, a menudo simbolizaba el estatus social de una persona. Esta práctica terminó en algún momento y, desde principios del siglo XVII hasta mediados del XIX, los tatuajes en Japón los llevaban principalmente los bomberos, las prostitutas y los trabajadores manuales como medio de identificación mutua. También empezaron a utilizarlo de forma similar a los chinos, para marcar a los prisioneros tatuándoles el símbolo de un perro en la frente. En 1868 se prohibió el tatuaje en Japón, dando lugar a una gran subcultura de personas tatuadas, estigmatizadas por el resto de la sociedad. Esto les llevó a menudo a la vida criminal y creó un terreno fértil para la creación de la Yakuza, una banda que está activa hoy en día y que tiene una enorme cultura del tatuaje, así como sus propios artistas del tatuaje.

Tatouage Viking

En lo que respecta a Europa, es importante decir que los pictos y los galeses no eran los únicos a los que les gustaban los tatuajes. Los griegos y los romanos los utilizaban inicialmente de forma similar a los chinos, como método de humillación. Más tarde, tatuar a los soldados se convirtió en una práctica habitual, que continúa hasta hoy. Por supuesto, el tatuaje también era muy prevalente entre los vikingos, pero llegaremos a eso un poco más tarde.

La popularidad de la que gozan los tatuajes en la cultura occidental moderna comenzó tras el viaje de James Cook al Pacífico Sur.Sin embargo, sería un error pensar que este viaje fue la única razón del aumento de la popularidad de los tatuajes. En cambio, el viaje de Cook fue ciertamente responsable de la introducción de la palabra "tatuaje" en Europa. La palabra "tatuaje" procede del tahitiano "tatau". Pero aparte de eso, hay muchas fuentes que confirman definitivamente que los tatuajes fueron muy comunes a lo largo de la historia entre los primeros europeos. También eran muy comunes entre los peregrinos de América, que tuvieron mucho contacto con los tatuajes a través de la comunidad de nativos americanos.

¿Tienen los vikingos tatuajes?

Si no fuera por un hombre llamado Ahmad ibn Fadlan, un famoso viajero árabe del siglo X de nuestra era, probablemente no tendríamos ninguna duda razonable sobre si los vikingos tenían o no tatuajes. Escribió sobre muchos de los pueblos con los que entró en contacto, pero en uno de sus diarios de viaje Ibn Fadlan describe a los rus, a los que comúnmente se denomina vikingos. Mientras que este famoso escriba islámico tenía poco que decir sobre el buen olor corporal y la higiene de los vikingos, sólo tenía palabras de admiración para el resto del modo de vida vikingo.

No hay que olvidar que, sea cual sea su formación, los escribas medievales escribían de forma poética más que informativa. Así, por ejemplo, en lugar de declarar que los nórdicos son probablemente los humanos más altos que ha conocido en su vida, Ibn Fadlan expresa su admiración líricamente y dice que los vikingos son tan altos como las palmeras, pálidos y pelirrojos. Como habrás adivinado, la otra parte de este verso se refiere a su tez blanca y sus mejillas sonrosadas debido al duro clima de Escandinavia. Ibn Fadlan continúa sus elogios diciendo: "Rubios y rojos, no llevan ni túnicos ni kaftanes. Cada hombre lleva un abrigo con el que cubre la mitad de su cuerpo, de modo que un brazo queda al descubierto. Llevan hachas, espadas, dagas y las tienen siempre a mano. Utilizan espadas francas con hojas anchas y estriadas".

Algunos de ustedes se preguntarán por qué las impresiones de un hombre sobre los vikingos tienen tanta importancia para responder a la pregunta, ¿Existen realmente los tatuajes vikingos? ¿Es un tatuaje vikingo simplemente parte de la mitología nórdica? Pues bien, Fadlan prosiguió su observación sobre los vikingos con una frase que suscitaría el debate entre los historiadores durante muchos siglos. De hecho, en una de sus visitas a la tierra natal de los vikingos (Escandinavia), Fadlan afirmó que sus cuerpos estaban completamente tatuados desde la punta de los dedos hasta el cuello y que el tatuaje vikingo era de un tono verde oscuro y azul oscuro, lo que indica que la tinta del tatuaje era probablemente de ceniza de madera.

Aunque Fadlan fue una figura medieval de primer orden y sus palabras fueron de gran valor para sus contemporáneos e historiadores de la época, cabe preguntarse: ¿Cómo es que nadie más escribió sobre este notable hecho de la tinta utilizada en el tatuaje vikingo? ¿Cómo es que la literatura vikinga cubría todos los aspectos de su vida cotidiana (incluidos los peinados, la moda y la joyería) pero nunca mencionó que los símbolos más preciados, los diseños y los dioses nórdicos no sólo estaban escritos en piedras y armas, sino que estaban tatuados en su propia piel?

¿Tienen los vikingos tatuajes?

Tatuajes vikingos más comunes

Según los historiadores modernos que se han basado en las afirmaciones de Fadlan y en su propia comprensión de la mentalidad vikinga, los antiguos tatuajes nórdicos no eran probablemente diferentes de los símbolos vikingos que grababan en los objetos. Por eso, en esta parte del artículo, hablaremos de los símbolos más utilizados para los tatuajes en la época vikinga.

Sabiendo que la mitología nórdica jugaba un papel tan importante en la vida cotidiana de los vikingos, es difícil no pensar que sus historias no estuvieran entre los diseños de tatuajes más populares en la época vikinga. Con toda probabilidad, los dioses nórdicos, especialmente Odín, eran a menudo el tema principal de los tatuajes vikingos que se representaban en la piel de los vikingos. Varios símbolos de la mitología nórdica, como Valknut y Sleipnir, siguen siendo relevantes en el mundo del tatuaje. Echemos un vistazo a algunos de los tatuajes vikingos más populares en la actualidad.

Te dejo que hagas una pausa en tu lectura para que veas este vídeo piensa en el tatuaje.

Tatuaje YGGDRASIL - EL ÁRBOL DE LA VIDA

El símbolo del árbol sagrado de la vida nórdico, el Yggdrasil, fue probablemente uno de los tatuajes más populares en la época vikinga. La mayoría sabemos que, entre los muchos símbolos vikingos, el Yggdrasil se menciona por primera vez en la Edda Poética de Snorri Sturluson en el siglo XIII. Sturluson describe a Yggdrasil como un fresno gigante, situado en el centro del cosmos, cuyas ramas podían tocar el cielo y cuyas raíces estaban profundamente arraigadas en la Tierra. El símbolo del Yggdrasil representaba el ciclo de la vida, ya que sus nueve raíces representaban los nueve reinos de la existencia. Así que, si estás escaso de ideas para tatuajes y quieres rendir homenaje a tus antepasados vikingos con algo con un significado más profundo, el Yggdrasil sería probablemente la elección correcta.

YGGDRASIL - EL ÁRBOL DE LA VIDA

TATUAJE DE VALKNUT - EL TRIPLE NODO DE LOS GUERREROS ASESINADOS

Otro de los símbolos vikingos más populares que podrías tener en cuenta a la hora de elegir la imagen adecuada para tu nuevo tatuaje sería, sin duda, el símbolo de Valknut, el triple nudo de guerreros asesinados que están listos para ser acogidos por Odín. Debido a su diseño simplista, Valknut sería la elección correcta para cualquiera que quiera mantener sus tatuajes sutiles pero significativos. El símbolo de Valknut consiste en tres triángulos entrelazados que probablemente también representan el corazón de Hrungnir, un valiente gigante de piedra. Podemos decir, por tanto, que el significado de Valknut está relacionado con la inquietud a la hora de aceptar la muerte como una parte natural de la vida.

VALKNUT - EL TRIPLE CABALLERO DE LOS GUERREROS ASESINADOS

TATUAJE DE VIGILIA - EL BOSQUE DEL NORTE

Muchos artistas del tatuaje siguen encontrando inspiración para su arte en diversos motivos vikingos. El símbolo de Vegvisir, comúnmente conocido como la brújula nórdica, es sin duda uno de ellos. Vegvisir es considerado no sólo el símbolo de los viajeros y de los marinos, sino también el símbolo de la guía y del refugio en tiempos de dificultad. Lo más probable es que el Vegvisir fuera utilizado por Odín, el más poderoso de los dioses nórdicos, que era él mismo un viajero, pero gracias a su brújula mágica, nunca se perdió.

VEGVISIR TATTOO - LA BRÚJULA NÓRDICA

TATUAJE DE SLEEPNIR - EL ESTALLIDO DE ODIN

Tanto si te consideras un amante de los animales como si no, es difícil creer que no te guste Sleipnir, un semental de ocho patas de Odín, que está considerado como la más rápida de todas las criaturas de la Tierra. Así que si a veces sientes que no puedes hacerlo todo por ti mismo, hazte un tatuaje de Sleipnir y duerme tranquilo, sabiendo que hay alguien que te lleva cuando tus piernas se cansan.

TATTOO SLEIPNIR - LA ESTALLA DE ODIN

TATTOO MJOLLNIR - EL MARTILLO DE THOR

Según la mitología nórdica, no había arma más poderosa que Mjölnir, el famoso martillo de Thor. Mjölnir podría causar tormentas, terremotos, inundaciones y guerras en tan solo unos minutos. Así que, ¿a quién no le gustaría tener un arma tan poderosa a la hora de enfrentarse a obstáculos cotidianos como su tatuaje?

 TATTOO MJOLLNIR - THOR'S HAMMER

¿Qué representan los tatuajes vikingos?

Como puedes ver, los tatuajes vikingos se basan principalmente en algunos de los más importantes símbolos nórdicos e historias míticas. Sus diseños no han sido elegidos al azar, ya que están destinados a proteger y guiar a cada hombre individual. Como vikingo, se puede saber todo sobre la vida de una persona sólo con ver sus tatuajes. Los diferentes estilos de runas y símbolos pueden indicar el origen de un determinado vikingo. La ubicación del tatuaje, su diseño y su significado podrían hablarte de su profesión, de su familia y, sobre todo, de los dioses nórdicos a los que más honraba.

Los tatuajes vikingos pretendían algo más que un atractivo cosmético. A menudo se les atribuían poderes mágicos que podían, por ejemplo, ayudarte a conseguir más riqueza, éxito en la guerra o prosperidad en general. Los historiadores suponen que hacerse el primer tatuaje en la época vikinga era también un ritual de iniciación en el que se daba la bienvenida a los jóvenes a la edad adulta. A este ritual probablemente le siguió la obtención de la primera cerveza, el primer anillo en el brazo y el derecho a ser considerado un miembro igual de la sociedad.

Otra vez os dejo con un vídeo que habla sobre los tatuajes!

Acabando...

Esperamos que después de leer este artículo, te hayas dado cuenta de la idea errónea común de que los tatuajes vikingos son sólo para personas de ascendencia escandinava. No hace falta ser un heredero biológico de Odín para llevar con orgullo algunos de sus símbolos en todo momento. Lo único que hay que tener para hacerse uno de los muchos tatuajes vikingos es el amor y el aprecio por los escandinavos, su cultura y sus tradiciones.

Gracias por leer, es un placer escribir para Odin's Hall, la marca líder en accesorios de la mitología nórdica.

Puede visitar nuestras colecciones de Joyas de vikingos, será un primer paso antes de un tatuaje nórdico.

También puedes seguir leyendo descubriendo  la página historia de la cerveza vikinga por ejemplo.

¡SKOL!!

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

Símbolos vikingos, significado y origen

Siguiente entrada

Loki, el dios del engaño