Loki, le dieu des tromperies

LOKI, UNA FAMILIA SOLTERA

Aunque se le considera un dios por derecho propio, Loki ocupa un lugar muy especial dentro de la familia divina de los Ases, los gigantes o cualquiera de las otras criaturas espirituales de la mitología nórdica. Hijo del gigante Farbauti y de la diosa Laufrey (no está claro si su madre era una giganta o una diosa, pero la mayoría de los mitos coinciden en que es una diosa). Dio a luz a tres hijos que luego resultaron devastadores :

  • Fenrir, un lobo gigante que, al ser encarcelado le arrancó el brazo a Tyr en venganza. Matará a Odin durante el Ragnarok.
  • Hel, diosa del inframundo. Ella gobierna uno de los nueve mundos, Helheim, que corresponde al infierno en la religión cristiana (de ahí viene la palabra inglesa " hell "). Es la menos peligrosa de sus tres hermanos, si olvidamos que es la que vigila el mundo donde los guerreros no valientes acaban con su vida.
  • Jormungand, una serpiente gigante que fue arrojada al río que rodea Midgard nada más nacer, tan peligrosa era. En el momento del Ragnarok, irá a luchar contra Thor y lo matará.

Este hermano fue desde su nacimiento un peligro para los dioses, de hecho, la profecía decía que los tres hermanos tendrían un impacto devastador en la familia Ase. Esta profecía era cierta  Son entre otros estos tres hermanos, liderados por Loki quien asolará el mundo.

Loki también tiene otro hijo, que se llamaría Nari o Narfi según los mitos y que tuvo con su verdadera esposa, Sigyn. Es mucho menos devastador que sus cuñados, aunque su nombre significa " cadavre " en nórdico antiguo.

Su último hijo, del que es madre (sí sí) es Slepnir, el caballo de Odín. Loki lo dio a luz tras metamorfosearse en yegua y cortejar al semental Svadilfari.

Collier Collier de loup "Ne jamais abandonner" - Odins Hall
Collar del lobo "Nunca te rindas"

29,90€

50,00€

La genealogía de Loki

LOKI, UN PERSONAJE ATÍPICO

En los cuentos, Loki es representado como un coward, narcisista, que sólo se preocupa por su placer personal o su autoconservación. De hecho, no en vano se le considera el dios de la malicia, las ilusiones y la discordia. Alterna entre la malicia y el altruismo, pero siempre en su dirección.

El secuestro de IDUN

Uno de los cuentos más famosos sobre ella es precisamente el de El rapto de Idun. Idun es una diosa muy importante en la mitología nórdica, es la guardiana de los misteriosos frutos que permiten a los dioses mantener su juventud eterna. Volviendo a Loki, debido a su imprudencia, se encuentra ante un gigante enfadado, Thiazi, que amenaza con matarlo. Thiazi ofreció entonces a Loki entregarle a Idun, a cambio de su vida. Dado su carácter, Loki aceptó el trato, entregó a Idun y se encontró con la amenaza de muerte de los dioses de Ase por el sacrificio de uno de ellos (lógico). Para salvar su propio pellejo, decidió ir a salvar a Idun transformándose en un Hawk. Thaizi, loco de rabia le persiguió transformándose en águila. Justo cuando Thaizi casi había alcanzado a Loki e Idun, los dioses Aesir encendieron un fuego alrededor de Asgard, condenando a Thaizi a morir quemada. Loki llevó a Idun a salvo a la sala de los dioses.

Como se mencionó anteriormente, el glorioso acto de Loki (el rescate de un dios de todos modos) sólo parece rectificar una calamidad de la que ÉL es responsable. Este relato es el más conocido, pero el mismo patrón puede verse en el de la creación del martillo de Thor o la construcción de Asgard.

La continuación de este mito es, cuanto menos, original. Cuando Thaizi muere, abrasado por las llamas de Asgard, su hija, Skadi, acudió a Asgard para exigir una reparación por el asesinato. Su única exigencia era que los dioses Aesir la hicieran reír (eso también es original). Los dioses Aesir le encomendaron esta tarea a Loki. Para ello, ata una cuerda a la barba de una cabra y el otro extremo a sus testículos. Loki y la cabra no podían dejar de gritar, Skadi estalló en carcajadas y el asesinato fue perdonado.

Una vez más los logros de Loki no son dignos de un valiente vikingo que lucha por demostrar su valía, demuestra la suya propia siendo estúpido y extravagante. A lo largo de su vida, esto es lo que ha hecho, ha alternado entre el servicio a los gigantes y a los dioses, lo que le resulta más ventajoso. Una vez más, durante el Ragnarok (una devastadora batalla entre dioses y gigantes) se unirá al bando de los gigantes, e incluso se convertirá en el capitán de ese barco.

Muerte de Baldor

Loki también es conocido por su cruel papel en La muerte del dios Baldur. Tras la profecía de la muerte del amado dios Baldur, la madre de Baldur, Frigg, obtiene la promesa de todo ser viviente de no dañar a su hijo. Se consiguen todos los juramentos, excepto uno, el de Muérdago, que los dioses consideran demasiado pequeño y seguro para dañar a Baldur. Loki, descubriendo este defecto, decide tallar la lanza de Muérdago, y ponerla en manos del dios Hod (que, aceptó, por ser ciego) y le ordena, con la ayuda de un hechizo que la lance contra Baldur. Hod, sin conocer el origen del arma, lo hace, y Baldur es empalado y muere. El dios Hermod cabalga con Sleipnir hacia el inframundo y le implora a Hel que libere a Baldur, recalcando lo mucho que lo aman todos los seres vivos.  Hel replica que si esto es así, no debería ser difícil obligar a todos los seres del mundo a llorar a Baldur y, si esto ocurriera, el dios muerto sería liberado de la tumba. Todos los seres vivos lloran efectivamente el regreso de Baldur, con una excepción: una giganta con un corazón de hielo llamada Tokk. Una leyenda habla de la hipótesis de que era Loki, que había tomado la apariencia de Tokk.

Batalla del RAGNAROK

Por los diversos crímenes que cometió, los dioses Aesir decidieron atarlo a tres grandes rocas con un lazo hecho con las entrañas de su hijo, Narfi. Sobre él, una serpiente venenosa goteaba su veneno. Su mujer, Sigyn, muy fiel y enamorada de él, estuvo a su lado todo el tiempo que estuvo preso, con un cuenco en la mano, recogiendo todo el veneno que le caía encima, salvándole de un dolor atroz. Cuentan los mitos que cuando el cuenco estaba lleno y su mujer tenía que ir a vaciarlo, las pocas gotas que tocaban su frente le dolían tanto que sus gritos provocaban terremotos cada vez.

Cuando los dos hijos Fenrir, Skoll y Hati alcanzaron sus objetivos (que era perseguir la luna y el sol respectivamente), el día y la noche desaparecieron y comenzó el Ragnarok. Fue entonces cuando se rompieron todos los lazos, liberando, entre otros, a Loki y a sus dos hijos Fenrir y Jormungand. En venganza, Loki tomó el mando del ejército de gigantes y comenzó una batalla desastrosa. Envió a Fenrir a matar a Odín y a Jormungand a matar a Thor.

Os dejo con el vídeo de historia sobre Loki:

Gracias por leer, es un placer escribir para Odin's Hall, la marca líder en accesorios de la mitología nórdica.

Para ir más allá, puedes seguir leyendo nuestros blogs sobre deidades nórdicas empezando por el de las Valkirias, por ejemplo.

¡skål! ¡Salve a Loki!

Los más vendidos

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

Historia y significado de los tatuajes vikingos - ¡Ideas para hacerse!

Siguiente entrada

Mjolnir, el martillo de Thor