Hoy vamos a hablar de un símbolo muy popular en la cultura vikinga, el legendario “Ouroboros”. Cuando representamos a los Ouroboros, es un dragón o una serpiente que se muerde la cola, a menudo dibujando un círculo. La palabra "Ouroboros" significa "que se muerde la cola".
En la mitología nórdica, encontramos muchas historias y leyendas que hablan de serpientes gigantes como Jörmungand el hijo de Loki o Nidhogg el dragón del árbol de la vida. Entonces habrá entendido la importancia de un símbolo que representa un dragón para los pueblos escandinavos.
Descubramos juntos las diferentes interpretaciones que le damos a Ouroboros.
29,90€
50,00€
Ouroboros y repetición
La forma del Ouroboros inspira un ciclo que se repite, la cabeza se muerde la cola, la cola es devorada por la cabeza ... En fin, ¡da vueltas y vueltas! Todos tenemos la imagen de un perro que intenta agarrarle la cola, pero que lamentablemente para él va a girar durante mucho tiempo ...
Ouroboros en el origen del comienzo del mundo
Algunos le dan a los Ouroboros una dimensión divina, entonces estaría en el origen del nacimiento del mundo. Al mirarlo, muchos ven a un dragón creando materia, comenzando por crearse a sí mismo escupiendo su cuerpo por la boca.
Entonces es él quien despliega todas las cosas, lo que debe existir es liberado y moldeado por un Ouroboros gigante, este símbolo sería entonces una especie de mapa del universo.
La serpiente tomando forma de círculo, la asimilamos a un huevo cósmico, o una muralla de protección, encontraríamos los diferentes mundos en el medio y el cuerpo del dragón delimita las fronteras del universo.
Si queremos llevar esta interpretación un poco más allá, podríamos decir que un Ouroboros gigante rodea a Yggdrasil, el árbol que contiene los nueve mundos de la mitología nórdica. Aceptando la idea de que es esta serpiente gigante la que creó el árbol de la vida.
Ouroboros el ciclo de la vida
Una de las interpretaciones más conocidas y apreciadas de Ouroboros es que es el símbolo de empezar de nuevo. Siguiendo el cuerpo del dragón, siempre terminaremos comenzando de nuevo, esto simbolizaría los ciclos de la vida que son un eterno reinicio.
Tan pronto como llegas a la cabeza y la cola, comienzas un nuevo ciclo.
Estos ciclos también se pueden asociar con la naturaleza, que se otorga a sí misma un ciclo de regeneración como el Ouroboros mordiéndose la cola.
Concedemos la idea del renacimiento a la serpiente de forma bastante natural, porque al mudar, la serpiente se ofrece a sí misma nuevos comienzos varias veces en su vida. Para representar un símbolo que representa la renovación, la serpiente era ideal para ser actor. Lo que nos da los Ouroboros.
Símbolo del infinito de Ouroboros
Un solo Ouroboros es suficiente para interpretar la repetición y el eterno reinicio, pero si pones dos, para formar el famoso 8 que cae. Obtienes el símbolo universal del infinito.
Os dejamos con este vídeo que habla un poco de la serpiente que se muerde la cola, hasta la voz es insoportable.
Ouroboros y psique
Hay otras interpretaciones de los Ouroboros, quizás un poco menos conocidas, pero que aún vale la pena explorar.
Ouroboros y sexualidad
Podemos ver en Ouroboros un símbolo de fertilidad, una especie de prenda, de bendición. De hecho, según algunas interpretaciones, la cola del dragón es un emblema fálico (el sexo masculino) mientras que la boca del dragón representa un símbolo uterino (el sexo femenino). De esta manera, el Ouroboros se convierte en un emblema de fertilidad y fertilización completa.
Esta interpretación encaja perfectamente con la del ciclo de la vida, esta fertilidad conduce naturalmente a una forma de reiniciar con el feto.
Unidad y dualidad de Ouroboros
La cabeza que se muerde la cola es una unión entre dos opuestos básicos. Vemos a través de eso, una perfecta armonía y una unidad entre dos partes que sin embargo todo se opone y al mismo tiempo, es un encuentro entre dos partes que no tienen en absoluto la misma función inicial.
Como el Ying y el Yang, muchos ven en los Ouroboros un objetivo de equilibrio. Encuentra en ti mismo la capacidad de reconciliar a tus actores, tus emociones, tus personalidades. Entonces escucharíamos al Pasivo y al Activo hablando entre sí y actuando juntos en un interés común.
A los Ouroboros se les da entonces un significado de armonía por alcanzar, donde el todo encuentra su significado y su lugar.
Ouroboros en alquimia espiritual
En la comunidad de alquimistas, encuentra un lugar muy importante. Él es el "Uno-El-Todo" que representa de hecho todas las ideas que ya se tratan en los párrafos anteriores.
Sin embargo, como se dijo anteriormente, los alquimistas también le otorgan una interpretación cíclica y llevan en sus corazones la serpiente cuyo veneno está lleno de sorpresa.
Ingrese a su drakkar y navegue por nuestro sitio: