¿Los vikingos beben cerveza?

Les vikings boivent-ils de la bière ?

¡Beben de los cuernos, hidromiel, cerveza, sangre! ¿Qué es realmente? ¿Qué tan buena era la cerveza vikinga?

Los vikingos son personas acompañadas de la imagen de guerreros sanguinarios que dominaron Europa y más allá en la Edad Media. Sin embargo, aunque los vikingos no dudaron en derramar la sangre de sus enemigos en innumerables guerras, eso no era lo único que ansiaban estos intrépidos guerreros.

A la pregunta de si los vikingos conocían el alcohol, la respuesta es probablemente de dominio público. Sí, a los vikingos les gustaba tomar bebidas alcohólicas. Si lo piensas un poco más, para sobrevivir en el frío y la oscuridad del norte, los vikingos tenían que consumir absolutamente algo dulce y alcohólico que les levantara el ánimo y les calentara la sangre durante los meses de frío.

¿Entonces qué bebían realmente los vikingos?

Histoire de la bière viking

¿Los vikingos bebían vino y cerveza?

Las bebidas alcohólicas son una parte indispensable de la imagen que la mayoría de nosotros tenemos de la historia de los vikingos en la actualidad.

Según los hallazgos arqueológicos, los nórdicos tenían varias bebidas a su disposición. Aunque la cerveza era la bebida más popular de estos antiguos pueblos, se han encontrado muchos artefactos en excavaciones arqueológicas que indican que los escandinavos también producían vino.

Incluso es posible que algunos países pagaran a los vikingos en forma de vino para evitar sus ataques. Sin embargo, el descubrimiento de semillas de uva carbonizadas en Dinamarca ha llevado a los arqueólogos a concluir que los daneses cultivaban vides y practicaban la viticultura por su cuenta.

Sin embargo, la producción de vino era más cara, y se supone que el vino estaba reservado para los miembros más ricos de la sociedad.

La mayoría de los vikingos bebían principalmente una cerveza de baja graduación llamada "ale". Beber cerveza todos los días era una forma de vida vikinga y una parte integral de la cultura vikinga. Esta bebida era especialmente importante en los viajes por mar, ya que los vikingos a veces pasaban varios meses en alta mar.

Debido a la superpoblación de Europa a principios de la Edad Media, las condiciones sanitarias eran extremadamente pobres (Como nosotros hoy en día con el Covid, jaja) y el agua no era potable. Al purificar el agua, convirtiéndola en cerveza, los vikingos obtenían una bebida más segura que podían beber indefinidamente y sin temor a intoxicarse. Otra ventaja de la cerveza sobre el agua era que era una bebida más calórica. Y sabemos que las calorías eran necesarias para que los vikingos pudieran llevar a cabo sus pesadas actividades diarias.

Además de cervezas, los vikingos también bebían hijo de cerveza elaborado con miel. Sin embargo, como la miel era cara, esta bebida dulce sólo se bebía en ocasiones especiales. Por lo tanto, se puede concluir que la cerveza seguía siendo la bebida principal del pueblo vikingo.

Sin embargo, si buscas una respuesta a la pregunta "¿Qué tipo de cerveza bebían los vikingos?", te sorprenderán algunas de las respuestas que obtendrás.

¿Cuánto alcohol contiene la cerveza?

Muchos de los ingredientes que se utilizaban en la elaboración de la cerveza en aquella época eran silvestres, como las buenas dulces silvestres, los líquenes y diversas hierbas. Además, las investigaciones realizadas en los antiguos asentamientos vikingos han descubierto que la elaboración de la cerveza se encomendaba a las mujeres en la sociedad vikinga.

Dado que las mujeres en Escandinavia tenían un gran poder en la época, no es de extrañar que también participaran en la elaboración de la cerveza.

En cuanto a los tipos de cerveza que producían los vikingos en el pasado, probablemente había muchos tipos diferentes. El tipo de cerveza vikinga dependía de la región en la que se elaboraba la cerveza y de las plantas que se utilizaban en el proceso de elaboración.

Lo que sí sabemos gracias a las investigaciones arqueológicas es que los vikingos utilizaban levadura para elaborar la cerveza, al igual que las cervecerías actuales. La levadura convierte el azúcar en alcohol, dióxido de carbono y agua durante la fermentación. Es importante entender que, dependiendo de la cantidad de ingredientes añadidos, los vikingos producían dos tipos principales de cerveza.

Una era amarga y alcohólica, y la otra era una cerveza llamada alley. Estas bebidas se distinguían por su fuerza. Aunque se desconoce el porcentaje exacto de alcohol, se cree que la graduación de la cerveza elaborada por los vikingos oscilaba entre el 2 y el 13% de alcohol. Se cree que la graduación de la cerveza dependía de la cantidad de agua que se añadía durante el proceso de elaboración.

Por este motivo, se piensa que la cerveza de mayor graduación estaba destinada a determinadas ocasiones, como bodas, obras.En cuanto a la cerveza ale, estaba destinada al consumo diario y, por su baja graduación (alrededor del 2% de alcohol), incluso los niños podían beberla.

porcentaje alcohol cerveza vikinga

¿Cuál era el sabor de la cerveza vikinga?

Al igual que no conocemos la graduación exacta de la cerveza que producían los vikingos, tampoco podemos asegurar cuál era el sabor de la cerveza.

Los vikingos no guardaron ninguna nota sobre cómo elaboraban esta popular cerveza (por desgracia).

Por lo tanto, aunque hay muchas ideas sobre cómo se elaboraba la cerveza en Escandinavia en aquella época, todavía no se ha descubierto la receta exacta ni el equipo para fabricar cerveza a principios de la Edad Media.

Sabemos que la cerveza se producía amasando y fermentando el grano en recipientes, por lo que la elaboración de la cerveza en aquella época difiere sin duda del proceso por el que la cervecería de hoy, en 2021, produce cerveza.

También sabemos que los vikingos utilizaban grano, agua, tiras y hierbas para la producción de cerveza. El lúpulo se adjuntaba con mayor frecuencia para el aroma, aunque también se podían utilizar otras hierbas en lugar del lúpulo. El sabor de la cerveza dependía de muchos factores en los que los vikingos no podían influir.

Así, por ejemplo, los distintos cereales tienen un contenido de azúcar diferente. Las condiciones en las que crecen los granos y las hierbas varían de una cosecha a otra, lo que influye en gran medida en el sabor de la cerveza producida.

En la época de los vikingos, la cerveza se elaboraba sobre todo con granos de cebada. Sin embargo, además de la cebada, también se podían utilizar granos de avena o centeno, dependiendo de la presencia de estos granos en la zona donde se elaboraba la cerveza.

También hay que mencionar el grano de bere que los vikingos llevaron a Inglaterra en el siglo VIII. Se cree que el bere es el tipo de grano más antiguo (tiene más de 1.300 años) y fue uno de los cultivos agrícolas más importantes del norte de Escocia. El grano Bere también se utilizaba para elaborar cerveza y se considera un grano vikingo.

¿Cuál es la cerveza más antigua que se conoce?

Se cree que la cerveza fue una de las primeras bebidas que se elaboraron y que la gente la producía mucho antes de lo que podemos imaginar.

En las últimas investigaciones de los arqueólogos se han encontrado vestigios que indican que la cerveza se producía ya hace 13.000 años. Encontraron rastros considerados como los más antiguos de bebidas alcohólicas creadas por el ser humano.

Los científicos también creen que la elaboración de cerveza precedió al desarrollo de la agricultura y que la cerveza podría ser la razón por la que los antiguos empezaron a cultivar cereales.

Los vestigios mencionados, que los arqueólogos creen que son pruebas de la más antigua operación de elaboración de cerveza, fueron encontrados en la cueva de Rakefet (Israel).

cerveza vikinga antigua

¿Cómo beben cerveza los vikingos?

Aunque las jarras de cerveza artesanales ya existían en la época vikinga, preferimos la representación de un vikingo bebiendo de un cuerno de animal. Si te sientes así, vamos a ver cómo convertir un cuerno en una jarra o copa de cerveza.

Taza Yggdrasil
Instrucciones sobre cómo hacer cuernos para beber:

  • Se sumerge el cuerno limpio en agua hirviendo y se deja en el agua durante media hora. De esta manera, te desharás del mal olor del cuerno y lo librarás de las bacterias.
  • Disolver cera de abeja 100% pura. Para ello, pon la cera en un recipiente con agua caliente.
  • Verter la cera en el cuerno hasta cubrir el interior del cuerno con una capa gruesa.
  • Puedes pulir y retocar el exterior del cuerno como quieras.
  • Deje que el cuerno se seque durante al menos 24 horas.
  • Haz un soporte en el que puedas colocar la bocina mientras tomas tu bebida.
  • Se vierte la cerveza en el cuerno y se disfruta como un verdadero vikingo.

Antes de terminar con esto, te dejaremos ver esta banda!

CONCLUSIÓN

Beber cerveza en la cultura vikinga era algo más que una forma de relajarse tras un duro día de trabajo o una dura pelea. Los vikingos creían que su estado espiritual debido a la embriaguez les ponía en contacto con sus antecesores.

Por lo tanto, sería absolutamente erróneo considerar a los vikingos sólo como salvajes borrachos y crueles. Por el contrario, la elaboración de cerveza en las condiciones en que vivían los vikingos es una prueba de la sofisticación del pueblo vikingo. Como mínimo, el cultivo de granos domesticados para elaborar cerveza era una verdadera prueba del ingenio y la avanzada estructura social de los vikingos.

Gracias por leer, es un placer escribir para Odin's Hall, la marca líder en accesorios de la Mitología nórdica

¡Caída al este amigo, encabezando el origen de la palabra vikingo! Adelante

¡Skoll!!

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

El origen de la palabra vikingo

Siguiente entrada

Arte vikingo

Los más vendidos

Collar del lobo "Nunca te rindas"
Collar del lobo "Nunca te rindas"
⚡️ Promoción : -28%

Collar del lobo "Nunca te rindas"

49,90€
70,00€
Cofre "Jarl" - Edición Primavera 2024
Cofre "Jarl" - Edición Primavera 2024
⚡️ Promoción : -40%

Cofre "Jarl" - Edición Primavera 2024

79,90€
134,70€
Pulsera Vikinga Cabeza de Fenrir - Acero inoxidable
Pulsera Vikinga Cabeza de Fenrir - Acero inoxidable
⚡️ Promoción : -26%

Pulsera Vikinga Cabeza de Fenrir - Acero inoxidable

43,90€
60,00€
Pulsera vikinga - Les Ailes de Huginn et Muninn
Pulsera vikinga - Les Ailes de Huginn et Muninn
⚡️ Promoción : -35%

Pulsera vikinga - Les Ailes de Huginn et Muninn

38,80€
60,00€
Pulsera vikinga de cuero
Pulsera vikinga de cuero
⚡️ Promoción : -38%

Pulsera vikinga de cuero

33,90€
55,00€
Odin's Oil | Aceite para el crecimiento de la barba
Odin's Oil | Aceite para el crecimiento de la barba

Odin's Oil | Aceite para el crecimiento de la barba

26,90€
Reloj de madera - Vegvisir
Reloj de madera - Vegvisir
⚡️ Promoción : -34%

Reloj de madera - Vegvisir

99,00€
150,00€
Sudadera vikinga con capucha "Fenrir y Odín - Duelo de destinos
Sudadera vikinga con capucha "Fenrir y Odín - Duelo de destinos
⚡️ Promoción : -23%

Sudadera vikinga con capucha "Fenrir y Odín - Duelo de destinos

49,90€
65,00€
Pulsera vikinga de Ragnar
Pulsera vikinga de Ragnar
⚡️ Promoción : -33%

Pulsera vikinga de Ragnar

39,90€
60,00€
Anillo Jarl 'valhalla azure' en tungsteno
Anillo Jarl 'valhalla azure' en tungsteno
⚡️ Promoción : -25%

Anillo Jarl 'valhalla azure' en tungsteno

44,90€
60,00€
Anillo del Jarl "Sangre del Valhalla" en tungsteno
Anillo del Jarl "Sangre del Valhalla" en tungsteno
⚡️ Promoción : -25%

Anillo del Jarl "Sangre del Valhalla" en tungsteno

44,90€
60,00€
Pulsera Lobo Dorado Gigante - Fenrir
Pulsera Lobo Dorado Gigante - Fenrir
⚡️ Promoción : -25%

Pulsera Lobo Dorado Gigante - Fenrir

44,90€
60,00€