Hoy vamos a hablar de un tema que no muchos en el universo de los vikingos tocan.

Para la gran mayoría de la gente, el arte no es lo primero que le viene a la mente cuando se menciona a los escandinavos. ¿Y cómo se les puede culpar? Durante muchas décadas, la construcción naval, la navegación y la guerra fueron los temas mediáticos número uno cuando se trataba de la época vikinga. Pero el hecho de que algunos escandinavos medievales fueran famosos marineros no significa que debamos desviar nuestra atención de los hombres vikingos que preferían quedarse en casa creando obras de arte.

 viking art

¿Los vikingos hicieron arte?

Una idea errónea sobre los nórdicos medievales es que tenían poco tiempo para expresar sus habilidades artísticas porque a menudo estaban en guerra. Este estigma también proviene de la idea estereotipada de que sólo las personas delicadas y gentiles pueden considerarse artistas. Y como sabes, los hombres vikingos eran famosos por cualquier cosa menos por estas características. Hoy nos complace poner fin a estas teorías de una vez por todas, ya que no tienen nada que ver con la verdad. Los nórdicos no sólo creaban arte en la época vikinga, sino que eran excepcionales en ello.

¿Qué tipo de arte hacían los vikingos?

A diferencia de hoy, en la época vikinga la mayoría de la gente no creía en la frase "el arte por el arte". Prueba de ello es que apenas hay ejemplos de objetos vikingos que no tuvieran otra finalidad que la de ser estéticos. En su mayor parte, el arte vikingo era práctico. Y los artistas de la época vikinga preferían dejar su huella decorando objetos que ya estaban en uso.

¿Cómo afectaron los vikingos al mundo del arte?

Muchos artistas destacados han decidido homenajear el arte vikingo en diversas novelas, poemas, canciones, cómics, películas y programas de televisión. El compositor alemán Richard Wagner fue uno de ellos. Su obra fundamental El anillo del nibelungo se basó casi por completo en historias de la mitología nórdica. En aquel momento, Wagner no tenía ni idea de que su ciclo de dramas musicales obtendría un amplio reconocimiento público e inspiraría a un hombre llamado John Ronald Reuel Tolkien a escribir "El Señor de los Anillos", uno de los libros más vendidos de la historia.

Además de la música clásica, el arte vikingo ha inspirado a muchos músicos de heavy metal, que incluso han creado un género propio, el "viking metal". Muy influenciado por el arte y Mitología nórdica, el estilo de metal vikingo alcanzó su punto álgido a principios y mediados de los años 90, pero sigue inspirando a los artistas musicales en la actualidad.

El arte vikingo también ha influido mucho en el mundo de la televisión. Las leyendas de la prosa y la poesía de la Edda sirvieron de inspiración para Marvel Comics, que en 2006 publicó el cómic sobre un villano ficticio llamado Ragnarök que utilizaba sus habilidades sobrenaturales contra los héroes protagonistas del universo Marvel. En 2017, Marvel Studios produjo una película basada en este cómic y la llamó Thor: Ragnarök.

¿Cuáles son los seis estilos de arte vikingo?

Con el paso del tiempo, el arte vikingo se volvió más y más elaborado.

Cuando los arqueólogos detectaron las diferencias basadas en el periodo histórico en el que los escandinavos crearon ciertos artefactos, decidieron clasificar la historia del arte nórdico en seis estilos.

La cuestión es que el hecho de que un estilo artístico concreto fuera más frecuente en una época determinada no significa que inmediatamente reemplace al estilo anteriormente favorecido. La teoría más probable es que un nuevo estilo comenzó como un ligero cambio que gradualmente evolucionó en una nueva forma de arte vikingo.

Los estilos recibieron el nombre de los lugares geográficos donde fueron descubiertos, y hoy los conocemos como Oseberg, Borre, Jelling, Mammen, Ringerike y Urnes.

El estilo Oseberg

El estilo de arte vikingo que surgió a principios del siglo IX y que se utilizó en toda Escandinavia durante al menos ocho décadas se denomina Oseberg.

Los motivos básicos desarrollados por los artistas vikingos durante el periodo del estilo Oseberg fueron diseñados a modo de alfombra, y sentaron un precedente para los siguientes cinco estilos artísticos vikingos. El motivo de la bestia agarrada fue probablemente la característica que definió el estilo de Oseberg, y sus variaciones se encontraron en la mayoría de los objetos del siglo IX utilizados con fines religiosos. Al igual que los otros cinco, este estilo recibe el nombre del yacimiento arqueológico donde se encontró el objeto mejor conservado, en este caso el túmulo de Oseberg. Como su nombre indica, el buque Oseberg era más una tumba que un barco destinado a surcar los mares, y en su interior los arqueólogos encontraron los esqueletos de dos mujeres rodeados de una importante cantidad de material funerario.

oseberg

Los artistas vikingos se aseguraron de decorar el barco con estatuas de madera tallada con cabezas de animales, añadiendo motivos de bestias de agarre, la característica más llamativa del estilo Oseberg. En sus libros sobre Historia vikinga, el profesor de arqueología inglés Graham Campbell sostiene que el motivo de la bestia con garras tuvo un profundo significado para los pueblos nórdicos en la época medieval, ya que consiguió mantener su relevancia durante más de 150 años.

Estilo Borrego

El estilo Borre es la segunda etapa de la historia del arte vikingo, y recibió su nombre de las monturas de brida que los arqueólogos encontraron en un sitio funerario de Borre, en Noruega. Lo importante es recordar que el estilo Borre nunca sustituyó por completo a Oseberg, sino que se limitó a enriquecer los motivos ya existentes en el arte vikingo. Las formas geométricas entrelazadas y los motivos animales en forma de cinta fueron las dos características más fundamentales de Borre y podrían considerarse innovaciones en relación con Oseberg.

En Borre, se trataba de rellenar los espacios en blanco. Por ejemplo, si se viera un simple poste con cabeza de animal colocado en un barco vikingo, se podría decir que su creador probablemente había vivido durante el período de Oseberg. Sin embargo, si los motivos animales de este objeto estuvieran muy decorados con círculos de cadenas o caderas en espiral alrededor de la pieza central, se podría decir que estas tallas de madera eran obra de las manos de un artista de Borre.

En sus viajes, los artistas de Borre difundieron la influencia nórdica por las Islas Británicas y la región del Báltico. Además, consiguieron perfeccionar las ya exquisitas técnicas de talla de madera vikingas.

 collier mjolnir

El estilo de la gelatina

El estilo Jelling apareció por primera vez en el norte de Europa en los primeros años del siglo X, y siguió siendo el estilo artístico predominante durante más de siete décadas. Durante la época de Jelling, el arte vikingo comenzó a desarrollarse más hacia la talla de la piedra, y los materiales que antes se utilizaban, como la madera, cayeron rápidamente en desuso. En la segunda mitad del siglo X, el uso de la talla en piedra se convirtió en algo esencial para casi todos los rituales religiosos de la Noruega medieval. A finales del siglo X, a Jelling le llegó la hora de despedirse del mundo vikingo. Los artistas del siglo XI comenzaron a adoptar un estilo de arte totalmente nuevo, el mammen.

El estilo MAMMEN

Los arqueólogos descubrieron los primeros ejemplos del estilo Mammen cerca del pueblo de Mammen en Jutlandia, Dinamarca, dentro de un túmulo del rey Harald Bluetooth. Entre muchos objetos de piedra muy decorados, los arqueólogos encontraron una pieza de arte digna de cualquier museo nacional: el hacha Mammen. Mientras que un lado de la cabeza del hacha estaba decorado con motivos de varios animales redondeados con volutas asimétricas y contornos ornamentales, el otro lado representaba un gran pájaro en forma de cinta, con todo el cuerpo, las alas, la cresta y los ojos en un círculo.

A pesar de la delicadeza de sus diseños y de su lugar único en la historia del arte, en el siglo X el Mammen fue suprimido por los Ringerike.

Estilo RINGERIKE

El estilo Ringerike recibe su nombre del distrito de Ringerike, Noruega, donde se descubrió la famosa piedra Vang. Mientras un lado de la piedra estaba decorado con animales de uso común como leones, pájaros y serpientes, el otro estaba iluminado con inscripciones rúnicas. A principios del siglo XI, los historiadores del arte descubrieron diferencias significativas entre los estilos vikingos en la representación de animales. Los artistas de Ringerike preferían sus animales tallados extremadamente delgados y largos, con ojos en forma de almendra. Por el contrario, los artistas que eligieron algunos de los estilos anteriores preferían que sus figuras de animales fueran gruesas y redondas.

A algunos historiadores les gusta decir que el Mammen fue sólo un período de transición entre dos estilos. Transformó ligeramente los motivos animales de Jelling, preparándolos para alcanzar su forma definitiva en Ringerike en la primera mitad del siglo XI. En contraste con la llamativa bestia de Oseberg, los animales del estilo Ringerike se presentaban de forma muy pacífica.

Te dejamos con este vídeo que habla de este estilo de arte vikingo.

SONIDOS DE ESTILO

El último de los seis estilos de arte vikingo se denomina Urnes y alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XI y principios del XII, cuando la mayoría de los vikingos estaban en proceso de cristianización. Aunque fue un proceso largo y lento, el cristianismo no sólo influyó fuertemente en las prácticas religiosas de toda Escandinavia, sino que también tuvo un impacto considerable en los estilos artísticos entonces en boga. El estilo de arte nacido del cristianismo vikingo, llamado Urns, suele caracterizarse por finas imágenes de animales envueltas en estrechos dibujos. El énfasis artístico está ahora en los elementos cristianos, y el arte nórdico está ahí para reforzarlo. A medida que pasa el tiempo y los vikingos se inclinan más por la fe cristiana, las historias de la mitología nórdica comienzan a caer en el olvido. Los animales tallados en las piedras rúnicas y en las iglesias amuralladas, presentados en composiciones circulares o abiertas, se fueron adelgazando, hasta que un día se transformaron en ornamentos hechos con líneas.

El estilo Urnes recibe su nombre del foso del siglo XII del pueblo de Urnes, en Noruega. La fábrica de duelas de Urnes está decorada con adornos nórdicos y cristianos, por lo que es un valioso museo protegido por la UNESCO.

¡Ahora lo sabes todo sobre el arte vikingo! Te dejamos que descubras nuestras otras entradas del blog, cómo la de Cerveza vikinga para saber más sobre el universo vikingo.

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

¿Los vikingos beben cerveza?

Siguiente entrada