Los pueblos escandinavos utilizaban un alfabeto rúnico para comunicarse, este alfabeto se llama"Futhark". Más allá de la practicidad de un alfabeto, se sabe que el Futhark tiene muchos significados. En la mitología nórdica, las runas son entregadas a los hombres por los dioses, y conectan a los hombres con el cosmos y lo divino.
Los vikingos daban a cada runa un significado y un poder. En este artículo, hablaremos de las runas que aportan protección a un individuo o a un lugar. Entre las 24 runas del Futhark, hablaremos de la tercera"Thurisaz" y de la decimoquinta"Algiz".
La runa vikinga de protección Thurisaz
Thurisaz es la tercera letra/runa del Futhark, en apariencia se parece un poco a una p, aquí es"ᚦ".
29,90€
50,00€
Se le atribuye una virtud protectora, ya que su forma inspira la espina de una zarza o de una rosa. Este parecido nos hace entender que estamos hablando de una protección agresiva, esta runa no es un escudo, sino un contraataque.
Por eso se le compara con animales agresivos como el escorpión. No nos extenderemos aquí, pero las runas están unidas a símbolos como animales, piedras o signos astrológicos. En el caso de la runa Thurisaz, por ejemplo, se dice que su poder protector se multiplica por diez en presencia de hematita o jaspe rojo.
En nuestras civilizaciones modernas, las runas vikingas están menos presentes, pero están volviendo a ponerse de moda. Por ejemplo, ya podemos observar que la forma de la runa Thurisaz sigue presente en el alfabeto irlandés. Al igual que el latín, el nórdico antiguo, o futhark, es el origen de muchas lenguas vikingas.
El interés por la mitología nórdica debido a las numerosas ficciones en torno a este tema, ha hecho que la gente vuelva a preguntarse cuáles son los poderes de las runas vikingas, y las runas vuelven a encontrarse en joyas o tatuajes, por ejemplo.
Volviendo a Thurisaz, se dice que evoca una energía creativa y masculina. Encarna tanto la defensa como el ataque, al tiempo que impone el ataque como medio de protección. También se dice que precede a los cambios importantes y que acompaña a su portador en las transiciones dolorosas hasta que lo lleva a su destino.
Lo que la runa Thurisaz nos expresa: "No retrocedas ante los obstáculos, prepárate bien antes de comprometerte y recibe los golpes"
Hay una segunda runa que encarna la protección..
La runa vikinga de protección Algiz
Algiz es la decimoquinta letra/runa del Futhark, en apariencia parece un tridente, aquí es"ᛉ".
También se le concede una virtud protectora, salvo que ésta se sitúa más en el plano espiritual. Forma parte de las runas que se dicen mágicas y, por tanto, se utiliza mucho en la adivinación. Ahuyenta las energías y los pensamientos negativos.
Al contrario que el Thurisaz, que nos lleva más hacia el desarrollo personal, Algiz habla de una protección divina, instantánea y eficaz, un poco como un ángel de la guarda. Esta runa, por ejemplo, también se llama "Lanza de Odín", y encarna la precisión y el poder para destruir las cosas malas que puedan estar en tu camino.
La adivinación y el chamanismo estaban muy presentes en la cultura vikinga, por lo que las runas mágicas eran muy importantes, tanto como las más racionales.
Llevar las runas de protección
Ahora que conoces las runas de protección vikingas, puedes intentar añadirlas a tu vida si crees que te ayudarán. Puedes hacerlo haciéndote tatuajes o pintándolos en tu casa. También puedes llevar ropa o joyas con estos símbolos vikingos.
Te dejamos subir a tu barco y seguir navegando por nuestra web para descubrir más historias de la mitología nórdica.