Yggdrasil, l'arbre de vie porteur des 9 mondes

YGGDRASIL, EL FRESNO CÓSMICO

En la mitología nórdica, se habla de un árbol gigante y místico que sostenía los 9 mundos que constituyen el universo. Un árbol cósmico cuyas ramas más altas tocan los cielos y cuyas raíces se hunden en lo más profundo de los mundos subterráneos. Se trata del árbol del mundo, Yggdrasil. (Está genial)

Está sostenido por tres enormes raíces. Estas tres raíces mantienen la forma del cosmos que compone el mundo en la mitología nórdica. La primera se encuentra en Asgard, la segunda llega hasta el final de Yotunheim y la tercera, hasta Niflheim.

Aquí hay un video que nos llega de Azura y que resume perfectamente la leyenda de Yggdrasil. 

PORTADOR DE LOS 9 MUNDOS

Como se mencionó anteriormente, Yggdrasil sostiene los 9 mundos, para comprender mejor la mitología nórdica, déjate sumergir en el universo de cada uno de estos mundos.

Collier Collier de loup "Ne jamais abandonner" - Odins Hall
Collar de lobo "Nunca rendirse"

34,90€

50,00€

ASGARD

asgard

 Situado en la cima del Yggdrasil, Asgard es el reino de los dioses Ases, dirigido por el poderoso Odin (el padre de todas las cosas). Rodeado por un gran muro, construido antaño por un gigante maestro constructor, y su caballo mágico, Sleipnir.

Para penetrar estas murallas, el único camino transitable era el Bifrost, el famoso puente arcoíris, frecuentemente representado en el cine como en las películas de Marvel Thor. El bifrost estaba, según las leyendas, formado por tres hilos de fuego, trenzados por los dioses. Fue hecho así para impedir que los gigantes cruzaran el puente, quemándolos. La única forma de cruzarlo era que el dios Heimdall, guardián del puente, lo abriera.

Es también el lugar donde está encarcelado Fenrir, el lobo gigante, hasta el Ragnarok, cuando finalmente será liberado.

El Valhalla también se encuentra en Asgard, ese lugar donde los guerreros caídos en combate son llevados ante Odin, en el momento de su muerte.

Asgard ha sido ampliamente retomado en el universo cinematográfico de los últimos años, en particular en las películas de Marvel. Está muy bien representado, y en esta serie de películas se encuentran varias referencias a la mitología nórdica como el Yggdrasil, el Bifrost, o Midgard.

VANAHEIM

vanaheim

 Vanaheim se encuentra en las ramas superiores del Yggdrasil, al mismo nivel que Asgard. Allí habitan los Vanes, la segunda familia de dioses, la menos conocida de las dos.

A menudo descrito como un lugar oscuro, sus habitantes consideran la guerra como un arte y enfrentan la muerte sin miedo. Valor, honor y gloria son honrados, el estatus social allí está dictado por las victorias en combate.

Los Vanes, representantes de la fertilidad y la naturaleza, han estado durante mucho tiempo en guerra contra los Ases, habitantes de Asgard. Esta guerra, relativamente corta y sin un claro vencedor entre las dos familias, terminó con una tregua. De hecho, se estableció un acuerdo entre las dos familias: el matrimonio de la gigante Ase, Skadi y del dios Vane, Njörd.

Esta tregua también dio lugar a un intercambio entre algunos dioses. Los Vanes enviaron a Njörd, Freyr y Freya, y los Ases enviaron a Honir y Mimir. Este intercambio, considerado insatisfactorio por los Vanes (3 contra 2), ellos decapitaron a Mimir y enviaron su cabeza a Asgard. Este acto no creó más tensión y, a pesar de todo, puso fin a la guerra.

ALFHEIM

alfheim

Luego está Alfheim, también situado cerca de Asgard, en la parte alta de Yggdrasil, es el mundo de los elfos de la luz. Los elfos de la luz eran seres feéricos de una belleza y gracia increíbles. Brillaban como el sol y poseían un inmenso poder mágico. El soberano de Alfheim era Freyr, el dios de la fertilidad.

Según las leyendas, Alfheim podía ser dos lugares diferentes. O bien era, como se indicó antes, el mundo de los elfos, o el lugar de residencia de Freyr.

En la segunda leyenda, Alfheim fue un regalo de los dioses a Freyr cuando le salió su primer diente. Sin embargo, esta leyenda contradice el gran mito de la guerra de los Ases contra los Vanes. De hecho, según esta leyenda, Freyr jugó un papel muy importante en la guerra y fue intercambiado al final de la guerra. Durante este viaje, Freyr ya era un adulto. Si creemos en la segunda leyenda, los dioses le regalaron un mundo durante su infancia.

Aparte de esta cuestión, se ha encontrado muy poca información en los mitos nórdicos sobre Alfheim.

MUSPELLHEIM

muspellheim

El mundo infernal, cubierto de lava y llamas. Se encuentra en el nivel intermedio del Yggdrasil, al mismo nivel que Midgard y Svartalfheim.

Era el dominio del gigante Surt. Dotado de una espada llameante, aniquiló los mundos con sus ardientes llamas. Él dirigirá a los Yötuns durante el Ragnarok. Se dice que su espada era más brillante que el sol y que hará que Asgard brille, invadido por llamas que arrasan todo a su paso.

Forma parte de los dos mundos originales del universo nórdico, junto con su opuesto, Niflheim. Esta oposición creó al gigante Ymir, cuando las llamas de Muspellheim derritieron los hielos de Niflheim.

Se encuentran pocos mitos sobre Muspellheim, ya que este mundo era poco mencionado en las leyendas. Simplemente tuvo una enorme importancia durante el Ragnarok, cuando Surt destruyó los 9 mundos con su espada llameante.

Según los mitos, después de esta destrucción, las chispas de Muspellheim se convirtieron en el sol, la luna y las estrellas de nuestro mundo.

NIFLHEIM

niflheim

Niflheim era el opuesto absoluto de Muspellheim. Se sitúa en el nivel intermedio del Yggdrasil. Era un mundo oscuro, cubierto de hielo, donde el frío reinaba como maestro. Con sus icebergs, sus montañas de hielo y sus ríos congelados que atraviesan el mundo.

Como se mencionó anteriormente, Ymir fue creado cuando las llamas de Muspellheim derritieron el hielo de Niflheim.

Aparte de este hecho, Niflheim no aparece en ningún poema mitológico.

Niflheim a menudo se confunde con Niflhel, que forma parte del reino de Helheim.

Se cuenta que la fuente de agua que alimenta Yggdrasil, Hvergelmir, se encontraba en este mundo. Esta fuente de agua está custodiada por un terrible dragón. (Nada menos).

HELHEIM

helheim

Territorio de la diosa Hel, es el reino de los muertos. Es un mundo frío y oscuro, a menudo asociado con Niflheim. Es el mundo que acoge a quienes murieron de vejez o de enfermedades. La mitad de los muertos en combate eran enviados al Valhalla, en Asgard. La otra mitad era enviada a Folkvangr, una llanura situada en Helheim, custodiada por la diosa Freya.

Según los mitos, los muertos eran enviados o bien a Folkvangr, o a Nifhel, custodiado por el perro Garm, en su cueva Gnipahellir.

Una vez entrado en el Helheim, era imposible salir. De hecho, Helheim está rodeado por un gran río, Gjoll, que ni siquiera los dioses pueden cruzar.

La influencia cristiana transformó este lugar en un paso para los humanos que habían pecado durante su vida. Poco a poco, el Helheim se convirtió en el infierno. De hecho, esta deformación dio el nombre inglés del infierno « hell ».

El viento helado de este mundo es creado por el gigante Hraesvelg (te lo ahorramos si no logras pronunciarlo). Este gigante podía transformarse en águila y producir un viento helado batiendo sus alas.

SVARTALFHEIM

svartalfheim

También conocido como Nidavellir, representa el mundo de los enanos. Según las versiones de los mitos, estos dos mundos eran distintos. En esta versión, Nidavellir representa el mundo de los enanos y Svartalfheim representa el de los elfos oscuros.

En ambas versiones, el mundo de los enanos era un mundo oscuro cubierto de montañas ricas en minerales. Expertos en forja, y hábiles con sus manos, los enanos que habitaban este mundo fabricaban la mayoría de los objetos mágicos que poseían los dioses, como la famosa lanza de Odin, o también Mjollnir, el martillo de Thor.

Aunque el término se ha deformado en los últimos años, el enano no es un hombre de baja estatura, se trata de una raza totalmente diferente del humano. Nacieron de los gusanos que roían el cadáver de Ymir, el primer gigante.

Los dioses, encontrando a los enanos demasiado feos, los hicieron vivir bajo tierra, para que nadie más pudiera verlos (una forma curiosa de agradecerles por la confección de sus armas).

Este mundo se sitúa a media altura del fresno Yggdrasil, cerca de Midgard.

JOTUNHEIM

jotunheim

Se trata del mundo de los gigantes, dejado a los gigantes por Odin justo después de la creación del primer gigante, Ymir. En este mundo, cubierto de bosques densos y rocas gigantes, se encuentra la fortaleza de Utgardar, una ciudadela imponente hecha de hielo y nieve, cuyo pico era conocido por ser imposible de ver. Allí reside Utgardar Loki, el rey de los gigantes.

También se encuentran otras ciudadelas tales como:

  • Gastropnir, donde reside la gigante Menglad
  • Tryheim, también llamada la « Morada del Tumulto »
  • La ciudad del gigante Thaizi, fundada en las montañas

También es en Jotunheim donde se encuentra la fuente de sabiduría infinita, custodiada por Mimir.

Se sitúa en el nivel intermedio de Yggdrasil.

Bergelmir y su esposa fueron creados en Jotunheim, para vengar la muerte de Ymir, durante el Ragnarok.

MIDGARD

midgard

El mundo de los humanos, Midgard, era más o menos parecido a nuestro mundo actual, en este mundo habitaban los hombres que solo vivían sus vidas normalmente. Los que nacían, crecían, trabajaban, se casaban y así sucesivamente hasta su muerte. La mayor diferencia viene del hecho de que en comparación con nuestro mundo, Midgard estaba rodeado por un enorme océano cósmico que albergaba a la serpiente gigante Jormungand, hijo de Loki.

La única manera de salir es tomar el Bifrost, puente arcoíris, tejido con tres varas de fuego por los dioses, que separa Midgard de Asgard. El puente está en llamas, ningún humano ni gigante puede cruzarlo, solo los dioses pueden, por eso este puente solo sirve a uno de los dos mundos.

Está situado en pleno centro de Yggdrasil, como indica la raíz « Mid » de Midgard.

CREACIÓN DE YGGDRASIL, EL ÁRBOL CÓSMICO

yggdrasil

Yggdrasil habría sido creado por Odin, creador de todas las cosas (es en parte gracias a esta creación que se le dio este apodo). Los mitos en aquella época solo se transmitían oralmente, muy pocos textos nos permiten hoy afirmar toda esta información. La creación del árbol cósmico sigue siendo sin embargo una de las pocas leyendas sobre la cual solo existe una versión.

Antes de eso, los diferentes mundos ya existían, pero no había ninguna estructura para mantenerlos (el universo). Antes de contar la historia de Yggdrasil, es importante contar la de Ymir, actor principal de esta obra. Fue creado cuando los vientos helados de Niflheim se encontraron con las llamas ardientes de Muspellheim. Este gigante fue usado por Odin, de hecho, utilizó su sangre para construir el Yggdrasil. Sin embargo, poseemos muy poca información sobre este proceso de creación, solo sabemos que las raíces del árbol cósmico fueron creadas dentro del cuerpo de Ymir.

La estructura de tres niveles que conocemos hoy siempre ha existido, cada nivel posee tres mundos, con Midgard en su centro, permitiendo el equilibrio de los otros ocho mundos.

EL RAGNAROK

ragnarok

Yggdrasil fue completamente impactado por el Ragnarok, asociado con el fin del mundo. Este trágico evento fue causado por Surt, el gigante, gobernante de Muspellheim. Comenzó con tres inviernos seguidos, donde los hombres entraron en una guerra aterradora. Al final de estos tres inviernos, el cielo se abrió dejando paso al brillo de la espada de Surt. En ese momento los hijos de Surt aparecieron para atacar los diferentes mundos.

Cuando Heimdall se dio cuenta de este desastre, sopló en el Gjallarhorn, lo que hizo temblar el fresno y despertó a todos los dioses. Estalló una guerra, dejando sucumbir a muchas deidades. Este evento creó muchos mitos, batallas entre diferentes dioses o gigantes, especialmente la de Odin contra Fenrir o la de Thor contra Jörmungand, la serpiente de Loki.

YGGDRASIL Y ODIN'S HALL

Gracias por leerme, es un placer escribir para Odin's Hall, la marca de referencia en los accesorios provenientes de la mitología nórdica.

Pueden visitar nuestra colección Yggdrasil para encontrar una joya que represente el árbol de la vida.

Para profundizar, pueden seguir leyendo nuestros blogs sobre las deidades nórdicas comenzando por Odin por ejemplo.

También pueden irse si quieren, pero les confieso que preferimos que se queden un poco más en nuestro sitio.

Les hablo un poco de nuestro logo si quieren ! En Odin's Hall queríamos tener nuestros propios logos que representaran los símbolos fuertes de la mitología nórdica, y Yggdrasil tiene el suyo, por supuesto. Se los pongo justo aquí abajo.

¡SKOOOLL! ¡Gracias al árbol del mundo! Yggdrasil

Sube a tu drakkar y navega por nuestro sitio:

Nuestros más vendidos

« El coraje no es más que la voluntad de luchar a pesar del miedo. »

- Ragnar, Vikingos -

Publicación anterior

Odin, ¡un dios para los dioses!

Publicación siguiente

Thor, dios del trueno y hijo de Odín