FENRIR, UN LOBO FUERA DE LO COMÚN
Entre todas las criaturas de la mitología nórdica, solo una mínima parte podía compararse con Fenrir, el lobo gigante y azote de los dioses. Es el resultado de la unión entre la gigante Angrboda y el dios Aesir Loki.
Con su hermano Jörmungandr, la serpiente gigante de Midgard, y su hermana Hel, diosa de la muerte, formaron un trío conocido por ser temido por los dioses, debido a su potencial destructor.
La primera vez que se mencionó en los mitos fue en la Edda, un conjunto de mitos y poemas escritos por el historiador y poeta islandés, Snorri. Allí se le describe como un ser tan colosal que cuando abría su boca, su mandíbula inferior tocaba la tierra y la superior rozaba los cielos. Sus ojos eran brasas y su pelaje oscuro tenía una negrura rara vez vista.


UN NACIMIENTO PELIGROSO
Desde su nacimiento, los dioses notaron rápidamente el peligro que podía representar el lobo Fenrir. Por ello decidieron restringirlo. Primero fabricaron un vínculo, Loeding para probar las habilidades de Fenrir. Este no se echó atrás ante el desafío y rompió el vínculo fácilmente. Los dioses Aesir decidieron entonces fabricar un segundo vínculo, esta vez más fuerte, Dromi. Al parecer no fue un éxito, ya que duró menos que el primero y cedió ante la fuerza de Fenrir. Cada liberación lo hacía más fuerte y destructivo, dando lugar a una bestia despiadada.
34,90€
50,00€
Los dioses Aesir, al darse cuenta de que era imposible, pidieron a los enanos de Svartalfheim que les forjaran un vínculo irrompible para encarcelar a Fenrir. Los enanos eran conocidos por tener la habilidad y los talentos de forja necesarios para crear las armas mágicas que poseían los dioses. Como acordado, los enanos forjaron un vínculo que calificaron de indestructible: Gleipnir. Para fabricarlo, usaron ingredientes del mundo antiguo, entre ellos:
- Una barba de mujer,
- Raíces de montaña
- Sonidos de pasos de gatos
- Nervios de oso
- Un escupitajo de pájaro
- y un aliento de pez
(no se imagina cómo pudieron crear un vínculo con eso).
EL ENCADENAMIENTO, UNA MISIÓN SUICIDA
Fenrir, cada vez más desconfiado de los dioses Aesir, hacía difícil que se acercaran a él para encadenarlo. Para permitirles acercarse, Fenrir propuso un trato a los dioses. Durante el intercambio, debía tener en su boca el brazo de un dios. De todos los dioses, solo Tyr tuvo el valor necesario para sacrificarse. Cuando el lobo se dio cuenta de que el único propósito del intercambio era atarlo, cerró su mandíbula sobre el brazo de Tyr. Desde entonces, Tyr es conocido como el dios manco.
En ese momento ya era demasiado tarde, el vínculo mágico ya había rodeado a Fenrir y lo impidió moverse. Tras encadenarlo, Fenrir se debatía con todas sus fuerzas e intentaba morderlos. Para evitarlo, pusieron una espada en su boca, la punta en la parte superior y la guarda en la inferior, dando lugar a las numerosas ilustraciones de Fenrir atrapado. Furioso, Fenrir declaró que se vengaría y devoraría a todos los que participaron en el plan. Anunció que cuando el sol y la luna desaparecieran, todas las ataduras cederían, y nadie podría esconderse de su venganza.


DOS HIJOS FIELES
Antes de ser encadenado, Fenrir tuvo dos hijos con una gigante, Larnvidia. Sus dos hijos, Skoll y Hati, también tenían apariencia de lobos, pero mucho menos feroces. Durante el encarcelamiento de su padre, los dos lobos cumplieron su destino. Skoll persiguió a Sol, el conductor del carro del sol mientras que Hati persiguió a Mani, el conductor del carro de la luna. Se dice que cuando los dos lobos alcancen su objetivo, ya no habrá día ni noche, dando paso al Ragnarok.
LA BATALLA FINAL
Ilustración de la batalla entre Fenrir y Odin
El vínculo forjado por los enanos fue extremadamente fuerte, de hecho duró hasta el Ragnarok (el fin del mundo en la mitología nórdica). En ese evento, todas las cadenas que aprisionaban los botines de guerra se rompieron, liberando entre otros a Fenrir y Loki. Como está escrito en la profecía, estalló una batalla gigante, enfrentando a los gigantes, liderados por Loki, contra los Aesir. Fenrir luchó contra Odin, el jefe de la familia divina de los Aesir. Tras una dura batalla, Odin perdió la vida, pero fue vengado por uno de sus hijos, Vidar, quien, con la ayuda de su zapato mágico, atravesó el corazón de Fenrir y le arrancó el cerebro.
ADAPTACIÓN DE FENRIR EN LA CULTURA MODERNA
Sin mencionar las películas de Marvel, que son las más conocidas, muchas obras del siglo XXI están inspiradas en Fenrir y su leyenda:
- Silmarillion: una inspiración de Tyr, ya que un lobo gigante devora la mano del personaje principal durante una prueba.
- Warhammer: un mundo llamado Fenris, emblemas centrados en el lobo y, sobre todo, un personaje importante: Leman Russ, que lucha con dos lobos, Freki y Geri, que son los mismos nombres que los lobos de Odin.
- Harry Potter: Fenrir Greyback, uno de los mortífagos más conocidos de la saga, representa a un hombre lobo impulsado por la rabia y la ira.
- Saint Seiya: uno de los seis guerreros divinos se llama Fenrir y lucha con una manada de lobos a su lado.
- Berserk: el lado oscuro del héroe Guts está representado por un lobo enfurecido y encadenado, que recuerda mucho a Fenrir.
- High School DxD: Fenrir lucha junto a Loki contra Gremory en el infierno.
- God of War: famoso videojuego que retoma los mitos nórdicos, donde Fenrir aparece varias veces, no como personaje, sino como mención por Mimir.
FENRIR Y ODIN'S HALL
En Odin's Hall, Fenrir es una de nuestras deidades favoritas. Muchas de nuestras creaciones se inspiran en el lobo, nos encanta su lado violento y destructor. Y según vuestros comentarios, ¡a vosotros también os gusta!
Gracias por leerme, es un placer escribir para Odin's Hall, la marca de referencia en accesorios inspirados en la mitología nórdica.
Puedes visitar nuestra colección Fenrir para encontrar una joya que representa la venganza.
Para profundizar más, puedes seguir leyendo nuestros blogs sobre las deidades nórdicas comenzando por Thor, el dios del trueno, por ejemplo.
También puedes irte si quieres, pero te confieso que preferimos que te quedes un poco más en nuestro sitio.
Te hablo un poco de nuestro logo si quieres ! En Odin's Hall queríamos tener nuestros propios logos que representaran los símbolos fuertes de la mitología nórdica, y Fenrir tiene el suyo, por supuesto. Te lo pongo justo aquí abajo.

¿Te gusta? Entonces, ¡lleva nuestros colores con la Camiseta Fenrir!
¡SKOOOLL! ¡Gloria a Fenrir!