Fenrir, la légende du loup géant

FENRIR, UN LOBO INUSUAL

De todas las criaturas de la mitología nórdica, sólo una parte menor podría compararse con Fenrir, el lobo gigante y azote de los dioses. Es el resultado de la unión entre el gigante Angrboda y el dios ase Loki.

Con su hermano Jörmungandr, la serpiente gigante de Midgard, y su hermana Hel, diosa de la muerte, formaban un trío reputado por ser temido por los dioses, debido a su potencial destructivo.

La primera vez que se le menciona en el mito fue en el Edda, una colección de mitos y poemas escrita por el historiador y poeta islandés, Snorri. En él se le describe como un ser tan colosal que cuando abría la boca, su mandíbula inferior tocaba la tierra y la superior rozaba el cielo. Sus ojos eran de brasa y su pelaje oscuro era de una negrura pocas veces vista.

Collier Collier de loup "Ne jamais abandonner" - Odins Hall
Collar del lobo "Nunca te rindas"

29,90€

50,00€

Esta imagen nos llega desde la cuenta de Pinterest Ralph Bode: www.pinterest.fr/rsbody

UN NACIMIENTO PELIGROSO

Tan pronto como nació, los dioses se dieron cuenta del peligro que podía representar el lobo Fenrir. Así que decidieron retenerlo. Así que hicieron un primer lazo, Loeding para probar las habilidades de Fenrir. Fenrir no se acobardó ante el desafío y rompió el vínculo con facilidad. Por ello, los dioses Aesir decidieron crear un segundo vínculo, esta vez mucho más fuerte, Dromi. Al parecer no fue un éxito, ya que no duró tanto como el primero y cedió bajo el poder de Fenrir. Cada liberación lo hacía más fuerte y destructivo, dando paso a una bestia despiadada.

Los dioses Aesir, al darse cuenta de que esto era imposible, pidieron a los enanos de Svartalfheim que crearan un vínculo irrompible para encarcelar a Fenrir. Los enanos tenían fama de poseer la habilidad y las destrezas de forja necesarias para forjar las armas mágicas que poseían los dioses. Según lo acordado, los enanos forjaron un vínculo, al que llamaron indestructible Gleipnir. Para hacer este lazo, utilizaron ingredientes del viejo mundo, entre estos ingredientes se podían encontrar:

  • Una barba de mujer,
  • Raíces de montaña
  • Pasos de gato
  • Los nervios de un oso
  • Un escupitajo de pájaro
  • Y aliento de pescado

(no podemos imaginar cómo podrían crear un enlace con eso).

Continuar, un suicidio en misión

Como Fenrir desconfiaba cada vez más de los dioses Aesir, iba a ser complicado que se acercaran a él para encadenarlo. Para permitirles acercarse a él, Fenrir propuso un trato a los dioses. Durante el transcurso del intercambio, tuvo que tener el brazo de un dios en la boca. De todos los dioses, sólo Tyr tuvo el valor de sacrificarse. Cuando el lobo se dio cuenta de que el único propósito del intercambio era atarlo, cerró su mandíbula sobre el brazo de Tyr. A partir de entonces, Tyr sería reputado como el dios de un solo brazo.

Para entonces ya era demasiado tarde, el vínculo mágico ya había rodeado a Fenrir y este le impedía moverse. Después de encadenarlo, Fenrir luchó como pudo e intentó morder. Para detenerlo, le pusieron una espada en la boca, la punta en la parte superior y la guarda en la inferior, dejando espacio para las numerosas ilustraciones de Fenrir, atrapado. Fenrir, loco de rabia, declaró que se vengaría y devoraría a todos los que se habían atrevido a participar en este plan. Anunció que cuando el sol luna desapareciera, todos los grilletes cederían, y nadie podría esconderse de su venganza.

Esta imagen nos llega desde la cuenta de Pinterest Viking Heritage: www.pinterest.fr/Viking_Heritage

Dos hijos fieles

Antes de ser encadenado, Fenrir tuvo dos hijos con una giganta, Larnvidia. Sus dos hijos, Skoll y Hati, también eran parecidos a los lobos, pero mucho menos feroces. Cuando su padre fue encarcelado, los dos lobos cumplieron su destino. Skoll persiguió a Sol, el conductor del carro del sol mientras que Hati persiguió a Mani, el conductor del carro de la luna. Se dice que cuando los dos lobos alcancen su objetivo, no habrá más día ni noche, dando paso al Ragnarok.

La batalla final

Esta imagen nos llega desde la cuenta de Pinterest Dibujando: www.pinterest.fr/dibujando/

El vínculo forjado por los enanos era extremadamente fuerte, de hecho duró hasta el Ragnarok (el fin del mundo en la mitología nórdica). De hecho, durante este evento, todas las cadenas que aprisionaban el botín de guerra se rompieron, liberando a Fenrir y Loki entre otros. Como está escrito en la profecía, se desató una batalla de gigantes, en la que los gigantes, liderados por Loki, lucharon contra los Aesir. Fenrir fue a luchar contra Odín, el líder de la familia divina Aesir. Tras una feroz batalla, Odín perdió la vida, pero fue salvado por uno de sus hijos, Vidar, que utilizó su zapato mágico para atravesar el corazón de Fenrir y arrancarle el cerebro.

ADAPTACIÓN DE FENRIER A LA CULTURA MODERNA

Sin mencionar las películas de Marvel que son las más conocidas, muchas obras del siglo XXIᵉ se inspiran en Fenrir y su leyenda :

  • Silmarillion : una inspiración de Tyr, ya que un lobo gigante devora la mano del protagonista durante un juicio.
  • Warhammer : Un mundo llamado Fenris, emblemas que giran en torno al lobo y en especial un personaje importante : Leman Russ, que lucha con dos lobos, Freki y Geri, que son los mismos nombres que se les da a los lobos de Odín.
  • Harry Potter : Fenrir Greyback, uno de los mangemort más famosos de la saga, representa a un hombre lobo impulsado por la rabia y la ira.
  • Saint Seiya : Uno de los seis guerreros divinos se llama Fenrir y lucha con una manada de lobos a su lado.
  • Berserk : el lado oscuro del héroe Guts está representado por un lobo enfurecido y encadenado, que recuerda mucho a Fenrir.
  • High School DxD : Fenrir lucha junto a Loki contra Gremory en el inframundo.
  • Dios de la guerra : un famoso videojuego basado en los mitos nórdicos, Fenrir aparece obviamente varias veces, no como personaje sino como cita de Mimir.

FENRIR Y EL SALÓN DE ODIN

Fenrir, la leyenda del lobo gigante

En la Sala de Odín, Fenrir es una de nuestras deidades favoritas. Muchos de nuestros diseños se inspiran en el lobo, nos encanta su lado violento y destructivo. Y según tus comentarios, ¡también lo quieres!

Gracias por leer, es un placer escribir para Odin's Hall, la marca de referencia en accesorios de la mitología nórdica.

Puedes visitar nuestra Colección Fenrir para encontrar una pieza de joyería que represente la venganza.

Para ir más allá, puedes seguir leyendo nuestros blogs sobre deidades nórdicas empezando por Thor, el dios del trueno por ejemplo.

También puedes irte si lo deseas, pero te confieso que preferimos que te quedes un poco más en nuestra web.

¡

Te cuento un poco sobre nuestro logo si quieres ! En la Sala de Odín queríamos tener nuestros propios logotipos que representaran los símbolos de la mitología nórdica, y Fenrir tiene el suyo, por supuesto. Lo pondré justo debajo.

logo Fenrir

¿Te gusta? ¡Entonces viste nuestros colores llevándote la Camiseta Fenrir!

¡skål! ¡Salve a Fenrir!

Los más vendidos

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

Thor, dios del trueno e hijo de Odín

Siguiente entrada

Las valquirias, mujeres guerreras y deidades de la mitología nórdica