Les Vanes, les dieux nordiques vivant à Vanaheim

Los Vanes son la segunda familia de Dioses nórdicos. Representan la fertilidad, la fecundidad, la sabiduría y la precognición. Los Vanes vivieron en Vanaheim durante muchos años hasta que se trasladaron a Asgard. Son mucho menos numerosos que sus rivales  entre los dioses del panteón nórdico, los más conocidos son Freyr, Freya y Njord.

¿Quiénes son las furgonetas?

Los Vanes son la familia de dioses más pequeña, y por una buena razón : sólo son tres o cuatro, dependiendo de los mitos  está Njord, el padre, así como los dos gemelos Freyr y Freya. Estos dos gemelos también son llamados " la hija del cielo diurno " y " el hijo del cielo diurno ".

Son los dioses más antiguos, nos enteramos en la leyenda que cuenta la guerra entre las dos familias que la familia de los Vanes existe desde hace mucho más tiempo que la de los Vanes. Practican una magia muy poderosa que Freya irá a enseñar a los Aesir cuando llegue la tregua.

Dioses de las velas

Como se mencionó anteriormente, la familia de los dioses Vanes es muy pequeña, está Njord y sus dos hijos. Nadie puede afirmar la existencia de las otras deidades : las infirmaciones que tenemos sobre ellas son extremadamente vagas. Sin embargo, le daremos toda la información posible sobre cada dios.

Njörd

Njörd es el dios nórdico del mar, los vientos y la prosperidad. Por lo tanto, fue él quien acompañó a los vikingos cuando fueron en busca de nuevas tierras. Fue con su hermana, Nerthus, con quien se casó y tuvo a sus gemelos : Freyr y Freya.

Más tarde, se casó con Skadi, una giganta asociada a la montaña. Cuenta la leyenda que Skadi sólo podía elegir a su pretendiente mirándole los pies (distintas épocas, distintas costumbres). Skadi no tardó en arrepentirse de sus elecciones  Skadi no soportaba vivir cerca del mar y Njörd no soportaba vivir en su casa : en las montañas : así que concluyeron vivir la mitad del año en la casa del otro.

Freyr

Freyr es un dios muy famoso en la mitología nórdica. Como se parece a su padre, también es el dios de la prosperidad. Además, controla los rayos del sol.

Aleja a tus hijos de la pantalla porque vamos a contarte una anécdota prohibida para menores de 18 años  Freyr era representado regularmente desnudo, como muchos dioses, pero casi siempre con el pene erecto.

El mito más famoso relacionado con Freyr es el de su encuentro con su esposa Gerd : estando sentado en el trono de Odín, tenía la capacidad de observar los 9 mundos al mismo tiempo, se encontró con la giganta Gerd y se enamoró inmediatamente. Se casó con ella unos meses después.

Freyr acabaría muriendo a causa de la espada de Surt durante el Ragnarök.

Freya

Freya es la hija de Njörd, es la diosa del amor y la fertilidad en la mitología nórdica. También es gemela de Freyr. Ella es la creadora de la poderosísima magia que utilizaban los Vanes, de hecho es ella quien se la enseñará a los Aesir tras la tregua entre las dos familias.

A menudo se la representa con su collar Brising y su capa Valsharm. Cuando Freya llevaba el collar, además del encanto natural que poseía, le daba el poder de que nadie se resistiera a una sola mirada suya. La capa, por su parte, permitía a su portador transformarse en un pájaro y viajar rápidamente de un mundo a otro. Esta capa será de Thor en uno de sus mitos.

Nerthus

Nerthus es la diosa de la fertilidad y madre de los gemelos del cielo : Freyr y Freya. Se la representaba en un carro, tirado por dos vaquillas blancas, recorriendo la tierra.

Nerthus recibió una gran cantidad de sacrificios, se le sacrificaron esclavos ahogándolos en un lago en el que se bañaba. La práctica era común en la época, pero Nerthus estaba entre los dioses que más recibían.

Dos leyendas se contradicen sobre Nerthus, la primera, la más conocida es de la que hemos hablado desde el principio  Nerthus es la hermana de Njörd con la que dará a luz a Freyr y Freya. La segunda, más polémica y opuesta a la primera, dice que Nerthus es la hermana de Odín. Esta leyenda es mucho menos contada, ya que crea varias incoherencias en la mitología nórdica.

Odr

Odr es el dios del trigo. Tuvo la suerte de casarse con la diosa Freya, codiciada por los dioses por su encanto y su irresistible belleza. Tras su matrimonio, Odr tomó la decisión de marcharse a tierras lejanas. Pronto se le consideró muerto.

Freya, desolada, lloró lágrimas de oro y decidió recorrer el mundo en su busca. El final de esta historia es desconocido hoy en día.

Hnoss y Gersimi

Estas son las dos hijas de Freya y Odr, eran tan hermosas que se les dio como nombre, cualquier cosa que pudiera denotar algo precioso. Su nombre significa, pues, tesoro y joya.

Estas dos chicas aparecen muy poco en la mitología nórdica  de hecho siempre que vemos sus nombres, no es para hablar de ellas, sino de cosas preciosas.

Skirnir

Es el mensajero personal de Freyr, no es un dios, pero tiene un lugar vital en la mitología nórdica. En efecto, es él quien irá a pedir a los enanos que hagan Gleipnir, el vínculo que permitió la captura de Fenrir.

También fue él quien fue a ver a Gerd a instancias de Freyr, para atestiguar el amor que el gemelo del cielo sentía por ella.

UNA GUERRA ENTRE LOS VANOS Y SUS RÍOS

En realidad fue por culpa de los Vanes que empezó esta guerra. Los Aesir, para ayudar a las familias indigentes, habían otorgado a ciertas mujeres poderes que podían ayudarlas.

Por último, los Vanes le dieron el poder de ayudar a las familias pobres. Este último lo hechizó, mezclando los poderes de las dos familias divinas. Gullveig se había convertido en inmortal. Los Aesir no eran estúpidos, se habían dado cuenta de que una de las mujeres elegidas se había pasado al bando enemigo, por lo que la capturaron para ejecutarla. Eso sin contar el hechizo que los Vanes le habían lanzado, haciéndola inmortal.

guerre ases vanes

La guerra entre los Aesir y los Vanes

Los Aesir, furiosos por lo que consideraron una traición declararon la guerra a los Vanes. Esta guerra fue entre los Aesir y los Vanes y comenzó cuando Odín lanzó su lanza hacia los Vanes. No se sabe cuánto duró esta guerra, pero se sabe que no se encontró ningún ganador. Así que los dioses detuvieron la matanza y decidieron hacer una tregua. Esta tregua se simbolizó con un intercambio de rehenes: Njord, Freyr y Kvasir fueron entregados a los Aesir, mientras que éstos enviaron a Mimir y Hoenir a sus antiguos enemigos.

Los Vanes estaban convencidos de que el intercambio no era justo y decidieron decapitar a Mimir y enviar su cabeza a los Aesir. Odín estaba furioso, pero logró revivir la cabeza de Mimir. Entonces Mimir consiguió convencer a Odín, que estaba loco, de que empezar una guerra de nuevo no era la solución. Odín consiguió entonces, incluso después de este acto, imponer una paz duradera.

Para simbolizar esta nueva paz, los Vanes vinieron a establecerse en Asgard, después de que Odín ordenara hacer templos para los nuevos habitantes. Los Vanes, satisfechos con esta nueva vida, decidieron compartir su cultura. Njord y su hijo Freyr enseñaron a los Aesir el conocimiento de los Vanes. Mientras tanto, Freya, que dominaba la magia a la perfección, les enseñaba. Era necesaria una última señal de paz eterna. Como muestra de la promesa, cada dios tenía que escupir en una pila. La mezcla de toda la saliva creó un gigante, designado como el ser más sabio.

Esto sin contar con la intervención de dos enanos malvados que decidieron matar al recién nacido. Sin embargo, los dioses supieron aprovechar este nacimiento, ya que se dieron cuenta de que mezclando la sangre del recién nacido con miel se obtenía hidromiel. No se sabe si la cultura moderna ha provocado esto o si ya era así, pero el hidromiel se considera ahora el alcohol de los dioses. Los dioses decidieron enviarlo a la Tierra para transmitir la sabiduría de los dioses a los humanos.

Entra en tu drakkar y navega por nuestra web: 

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

Los Aesir, los dioses nórdicos que viven en Asgard

Siguiente entrada

El significado de Yggdrasil