Yggdrasil, también conocido como el fresno cósmico, es el árbol de la vida que porta los nueve mundos. Es un símbolo muy importante para los vikingos. En otras palabras, es el árbol que corresponde al universo en nuestra cultura actual.
La mitología nórdica se divide en nueve mundos, cada uno con su propia especificidad:
- Asgard, donde viven los dioses Aesir, liderados por Odín
- Vanaheim, donde los Vanes vivieron durante siglos
- Alfheim, donde vivían los elfos de la luz
- Muspellheim, un mundo de fuego donde reina el gigante Surt
- Niflheim, que en cambio es un mundo de hielo donde fluye Hvergelmir, la fuente de agua que alimenta a Yggdrasil
- Helheim, el equivalente al infierno en la cultura cristiana, donde reina Hel, la hermana de Thor y Loki
- Svartalfheim, el mundo de los enanos, la forja de las armas mágicas
- Jotunheim, el mundo de los gigantes que vendrán a atacar a los dioses en el Ragnarök
- Midgard, el mundo de los humanos
YGGDRASIL, UN PODEROSO SÍMBOLO
En nuestra cultura actual, el universo no es venerado ni representa un símbolo, al menos no tan poderoso como lo era elYggdrasil para los vikingos. Entonces, ¿cómo es posible que un árbol gigante les fascine tanto?
29,90€
50,00€
Para empezar, los dioses no envejecían, permanecían eternamente jóvenes hasta su muerte. Esta juventud se debía a los frutos de la ceniza cósmica.
Además, según las leyendas, es el Yggdrasil el que salvará parte del mundo después del Ragnarök. Una historia poco conocida cuenta incluso que una pareja se escondió bajo sus raíces y consiguió resistir la batalla final, que causó muchos daños y muchas muertes.
En resumen, el Yggdrasil era un símbolo de armonía para los vikingos y representaba el ciclo de la vida, el cosmos y el destino. 3
En nuestro afán por acercar la mitología nórdica al mayor número de personas posible, hemos decidido crear nuestra propia colección basada en el símbolo del Yggdrasil.
LA REPRESENTACIÓN DE LAS RAÍCES DEL ÁRBOL MÁGICO
Las tres raíces de Yggdrasil también representan algo fuerte entre los vikingos. Como tal vez vea, el significado de las raíces nos recuerda el de otro símbolo importante para los vikingos.
La primera raíz se adentra en las profundidades de Asgard hasta los pozos de Urd, custodiados por las Norns.
La segunda raíz proviene de la fuente de Mimir y también alberga su cabeza, cortada por los Vanes tras un desacuerdo con los Aesir. Se puede encontrar en Jotunheim
El tercero se encuentra en Niflheim y procede del manantial de Hvergelmir. También está protegida por el dragón Nidhogg, un dragón o serpiente según las leyendas.
Las tres raíces representan el pasado, el presente y el futuro, respectivamente. Este símbolo también puede asociarse con el Valknut, cuyos tres triángulos representan respectivamente lo que fue, lo que es y lo que será.