El universo de Marvel narra la aventura de diferentes héroes, que luchan contra el mal que a menudo proviene de otros planetas u otras dimensiones. En el MCU de Marvel, uno de los personajes principales es uno de nuestros favoritos: Thor.
Por supuesto, como fan de la mitología nórdica y de Marvel, este dios nórdico no puede sino gustarnos. En Marvel, distinguimos 2 tipos de películas:
- Las películas propias de cada héroe, que luchan contra una amenaza de manera individual. En esta categoría, Thor tiene 4 películas a su nombre.
- Los Vengadores, donde todos los superhéroes unen sus fuerzas para combatir una amenaza demasiado fuerte para uno solo. En esta categoría, Thor tiene un papel destacado en las 4 películas.
LA HISTORIA DE THOR EN MARVEL
Preferimos advertirte, ten cuidado con los spoilers, si aún no has visto las películas de Thor, ve a verlas y luego vuelve a este artículo.
Capítulo 1: La desheredación de Thor
Para conocer la historia de Thor, hay que situarse en el año 965. En esa época, Odin, padre de Thor, ya era rey de Asgard. Una de sus mayores amenazas eran los gigantes de hielo que amenazaban con sumergir la tierra en un apocalipsis. Para ello, poseían el cofre de los antiguos inviernos: una fuente de energía tan poderosa que podía destruir un planeta.
34,90€
50,00€
Odin llegó con su ejército y expulsó a los gigantes de la Tierra, aprovechando para recuperar el codiciado cofre y encerrarlo en un lugar seguro. Esta amenaza desapareció de los radares, hasta el momento en que Thor debía convertirse en rey.
De hecho, Thor debía heredar el trono de su padre y convertirse en rey de Asgard, pero durante la ceremonia tres Jotuns intentaron robar el cofre, fracasando ante el ejército de Asgardianos. Thor quería vengarse de este acto que consideraba imperdonable, pero su padre se negó, juzgando que no valía la pena. Sediento de sangre, desobedeció a su padre y llevó consigo a 4 amigos: Sif, Volstagg, Fandrall y Hogun.

Los 5 guerreros llegaron a Jotunheim, derrotando a cada enemigo que se cruzaba en su camino. La diferencia numérica era demasiado grande, quedaron atrapados con la espalda contra un acantilado, donde una caída significaría una muerte segura. Fue entonces cuando Odin llegó, salvándolos y llevándolos sanos y salvos a Asgard.
Al regresar, Odin estaba tan decepcionado de Thor y sus amigos que decidió no solo prohibirle el trono, sino también quitarle todos sus poderes y exiliarlo a la Tierra. Su martillo Mjolnir también fue enviado a la Tierra, pero tras un desencanto de Odin, quedó inutilizable.
Capítulo 2: Llegada a la Tierra
Thor aterrizó en Nuevo México, cerca de Puente Antiguo. Su llegada creó un tornado y perturbaciones tan impresionantes que todos los científicos locales fueron alertados, en particular tres: Jane Foster, Darcy Lewis y Erik Selvig. En la prisa, los tres científicos derribaron al antiguo dios y decidieron acogerlo en su casa. Sin embargo, una nueva alerta se extendió por el pueblo: un objeto metálico había aparecido en medio del desierto, creando un cráter enorme; según rumores, este objeto parecía ser un martillo.
Thor hizo inmediatamente la conexión y se precipitó al lugar, sabiendo que era el único capaz de levantarlo. Sin embargo, al no ser ya digno, el martillo no se movió ni un centímetro.
Apenas tuvo tiempo de irse cuando una agencia gubernamental llamada SHIELD llegó al lugar y aseguró la zona, prohibiéndola al público. Thor, desanimado, comprendió que estaba destinado a pasar su vida en la Tierra como mortal.
Capítulo 3: El comienzo de los problemas
Mientras tanto, en Asgard, Loki descubre que en realidad no es hijo de Odin, sino de Laufey, gigante de hielo, y que fue adoptado por Odin durante una batalla. Devastado por la noticia, decidió jurar lealtad a su familia biológica y le dio a Laufey la oportunidad de matar a Odin. Los amigos de Thor, al darse cuenta de las acciones de Loki, fueron a buscarlo a la Tierra, mientras Loki se hacía nombrar rey en ausencia de su hermano.
Loki había entendido bien el juego de los amigos de Thor, y decidió ponerles obstáculos enviándoles al Destructor: un robot gigante con el objetivo de matar a Thor. Los Asgardianos lograron vencer al robot tras una larga batalla, devolviendo a Thor su dignidad y recuperando así a Mjolnir.
Devastado, Loki decidió entonces desatar su odio contra su nueva familia intentando matar a Laufey. Estalló una nueva batalla entre los dos hermanos, que Odin tuvo que separar. Loki estaba tan decepcionado que decidió suicidarse saltando al vórtice. Thor confesó a su padre que reconocía sus errores y que no estaba listo para ser rey.
Capítulo 4: Su vida como nuevo dios
Thor pasó el resto de su vida alternando entre la Tierra y Asgard, para cuidar de su familia, así como de su nueva amiga, por la que parece tener sentimientos: Jane Foster. Más tarde (en una película de los Vengadores), Loki reaparece y será condenado a prisión perpetua en Asgard.
Capítulo 5: Thor contra los elfos oscuros
Mientras Thor seguía viviendo su vida tranquila de dios, Heimdall, el guardián del Bifrost, advirtió al hijo de Odin que ya no veía a Jane (de hecho, el guardián podía vigilar, gracias a su ojo mágico, los nueve mundos).
Durante sus estudios, Jane había encontrado por casualidad un portal que conducía a otro mundo y quedó atrapada allí. Thor finalmente la encontró y la llevó a Asgard para curarla. Se descubrirá que en realidad está poseída por el Éter, una fuente de energía que en ese tiempo poseían los elfos oscuros.
La fuente de Éter llama la atención de Malekith, el rey de los elfos oscuros, que puede sentir que se encuentra en Asgard. Decide enviar a uno de sus hombres, disfrazado de Kurse, para aniquilar las defensas de Asgard y permitir que el ejército completo invada la ciudad de Odin. Lo logra, desatando una batalla. Los Asgardianos, no preparados para luchar, tuvieron que huir; Frigga, la madre de Thor, perderá la vida defendiendo a Jane.

Thor irá a combatir a Malekith; la batalla será tan larga que se desarrollará en varios mundos, hasta que Thor finalmente logra enviar al elfo al mundo de las tinieblas y cerrar el portal sobre él. Al final de la batalla será felicitado y se le ofrecerá el trono de Asgard, pero una vez más lo rechazará.
CONCLUSIÓN
Marvel ha narrado la historia del dios nórdico, añadiendo elementos a su manera; para los más puristas de la cultura nórdica, estas películas no deben tomarse al pie de la letra, sino como un medio para dar a conocer esta cultura al gran público.
