Baldur, dieu de la force et de la souveraineté

Antes de entrar en detalles sobre este dios nórdico con una historia fascinante, recordemos algunos aspectos esenciales. Cuando se habla de Baldur, también se habla de"Baldr" o"Balder", según las grafías y pronunciaciones de los pueblos escandinavos.

Este dios no es cualquiera, ya que es uno de los hijos deOdín, el dios de los dioses, y de su esposa Frigg. Con unos padres tan importantes y conocidos, cabe imaginar que Baldur no ocupará un papel secundario en la mitología nórdica.

baldur

A menudo se le describe como extremadamente guapo y radiante, y se le dan varios títulos como"el dios de la belleza" o"dios de la luz". Sin embargo, su título oficial sigue siendo el de dios de la fuerza y la soberanía.

Mentalmente, se le describe como muy sabio y mesurado, una deidad que da buenos consejos, que sabe escuchar y dar amabilidad. Tanto es así que se le considera el más tranquilo y pacífico de los Aesir (los habitantes de Asgard).

Los poderes de Baldur

La protección de Frigg

Como Baldur es el hijo de la diosa Frigg, puedes imaginar que tendrá unas características poco comunes. Y es a su madre a quien debemos dar las gracias. En efecto, al tener Frigg el don de ver el futuro, detectará en su mente visiones que muestran un destino trágico para su hijo Baldur.

Por eso decidió bendecirlo y hacerlo invulnerable a todas las armas y objetos. Baldur es ahora físicamente invencible, nadie puede hacerle daño. Tal vez esto les recuerde a algunos de ustedes al gran vikingo Bjorn de la Costa de Hierro, de quien también se dice que es invencible.

Va más allá al hacer un pacto con todas las plantas que prometen no picar ni envenenar nunca a Baldur.

collier vegvisir

Invulnerable físicamente, pero no mentalmente

La especificidad de Baldur era una curiosidad que los dioses nórdicos encontraban divertida, por lo que era regularmente el objetivo. Los dioses le atacaban con diferentes tipos de objetos y armas para probar su invulnerabilidad. Imagina poder atravesar a alguien con una lanza sin que pase nada.

Sin embargo, esta era una forma de acoso y Baldur no era insensible a ella. Se dice que su amabilidad y bondad provienen del hecho de que comprende y conoce el dolor de sentirse solo y diferente.

La muerte de Baldur

La astucia de Loki

Mientras los dioses atacaban a Baldur, riéndose de sus armas que rebotaban en su cuerpo, Loki buscaba una forma de evitar el poder de Baldur.

Así que comenzó a buscar una planta que no hubiera sido jurada a Frigg, y finalmente encontró el Muérdago, una nueva planta que era demasiado desconocida cuando Baldur nació para ser jurada. Un descuido que le costaría caro a Baldur.

Loki manipuló al dios Hodhr para que atacara a Baldur con una rama de muérdago. Este golpe más bien trivial fue fatal para Baldur, que fue atravesado por la rama como si fuera una lanza.

Una esperanza para el dios de la luz

Como sabes, cuando un dios muere, pero no en un campo de batalla, reside con Hel la diosa de la muerte. Las circunstancias de la muerte de Baldur fueron tan horribles que los dioses Aesir rogaron a la diosa Hel que liberara a Baldur y la devolviera al mundo de los vivos.

La ceremonia por Baldur fue magnífica, fue ungran funeral como pocas veces se ve. Bufetes, barcos, trajes mágicos. La muerte de su esposa Nanna se sumó al drama, ella no pudo soportar su dolor y se dejó morir para reunirse con su marido.

mort de baldur

Viendo todo esto y escuchando las plegarias de los Aesir, Hel accedió a traer a Baldur de vuelta a Asgard sólo si todos lloraban sinceramente la muerte del famoso dios de la belleza Baldur.

Así fue, todos lloraron al dios, incluso Heimdall a los pies de su Bifröst. Salvo una anciana llamada Thökk que en realidad era el dios de la astucia y la perfidia de nuevo, Loki.

Al hacer esto, Loki acababa de condenar a Baldur. Esto enfureció tanto a los Aesir que Loki sufrió el mismo destino que Baldur. Está atado a tres rocas con una serpiente en la cabeza.

El final de Baldur es trágico, los dioses sólo lo volverán a ver el día del Ragnarok.

Anécdotas de Baldur

Baldur el Valiente

Como se sabe, los vikingos hablaban"nórdico antiguo", que se compone del alfabeto rúnico Futhark. Baldur en nórdico antiguo es un término que significa VALIENTE.

También hay que tener en cuenta que en islándico también significa AUDACIOSO.

Un gemelo malvado

Baldur era llamado el dios de la luz mientras que su hermano gemelo Hod es llamado el dios de la oscuridad.

Hringhorni el mayor barco del mundo

Baldur fue responsable de la construcción del mayor barco jamás construido, el famoso Hringhorni.

Los Reyes de Asgard

Después del Ragnarok, Odín es asesinado por el lobo gigante Fenrir. Los hermanos gemelos Baldur y Hod gobernarán entonces Asgard.

"El valor no es otra cosa que la voluntad de luchar a pesar del miedo

- Ragnar, Vikingos -

Previous post

Heimdall, el guardián de Bifröst

Siguiente entrada