Una serpiente gigante que rodea el mundo de Midgard, asesina de Thor... Jörmungand juega un papel central en la Mitología nórdica. Hoy te presentaremos a esta leyenda!
En este artículo, cubriremos todo lo que quieras saber sobre este famoso monstruo. Hablaremos de su familia, de su vida y, por supuesto, de los tres mitos nórdicos que sobreviven y que tienen que ver con la serpiente de Midgard.
Jörmungand, serpiente gigante hijo de Loki
Jormungand fue una de las criaturas más poderosas y salvajes de toda la mitología nórdica. Su nombre significa "monstruo enorme", y la criatura también es conocida como la Serpiente del Mundo o la Serpiente de Midgard.
29,90€
50,00€
La Serpiente también desempeña uno de los papeles clave durante el Ragnarök, donde está destinada a enfrentarse nada menos que al mismísimo Dios del Trueno. Pero, más adelante se hablará de eso.
Los orígenes de Jörmungand
Al igual que con muchos otros dioses y criaturas de la mitología nórdica, la prosa y la Edda poética de Snorri Sturlusson son las primeras fuentes de información sobre la serpiente de Midgard. Por si no lo sabías, estos escritos se remontan al siglo XIII.
La principal fuente de información para los mitos que involucran a Jormungand son los poemas eddicos Völuspá y Hymiskviða, así como el poema eskáldico Húsdrápa.
Sin embargo, puede haber otras fuentes de información sobre Jormungand incluso más antiguas que la Prosa y la Edda Poética. Algunas de las tallas de piedra datan de antes del siglo XIII, pero están tan desgastadas que es imposible asegurar que representen realmente a la Serpiente del Habla.
Después de todo, parece que debemos ceñirnos a la Prosa y a la Edda Poética.
El árbol genealógico de Jörmungand
La Serpiente de Midgard fue el segundo hijo de Loki, el dios nórdico de la astucia y la travesura, y de una giganta, Angrboda. Como se cree que los padres de Loki eran de hecho gigantes, Jormungandr puede considerarse naturalmente un gigante también.
La Serpiente tenía dos famosos hermanos Hel y Fenrir el Lobo. Hel era la gobernante de Helheim, el reino de los muertos, mientras que Fenrir es conocido por dos cosas. En primer lugar, le arrebató la mano al dios nórdico de la guerra, Tyr, y en segundo lugar, mató a Odín, el Padre de Todo, durante el Ragnarök.
Con todo, si dices que los vástagos de Loki fueron los precursores del Ragnarök, no te equivocarías.
No dejes de ver este vídeo para saber más sobre la serpiente gigante.
Las anécdotas de Jörmungand
Ahora que hemos descrito a la bestia, es el momento de contaros los distintos papeles que ha desempeñado en el universo vikingo.
Jörmungand y el Ragnarok
Ahora hablemos de la famosa profecía del Ragnarök y del papel de Jormungand en ella.
Se ha predicho que el Ragnarök comenzará cuando la Serpiente de Midgard suelte su cola. Jormungand surgirá de las oscuras profundidades del océano y extenderá los mares por toda la tierra. El agua permitirá al barco de Naglfar navegar libremente por las tierras inundadas.
El Naglfar se construyó con las uñas de los pies y de las manos de hombres y mujeres muertos, y llevaba un ejército de gigantes. El capitán de la nave será Loki, que conseguirá liberarse de sus ataduras.
El hermano de Jormungand, Fenrir el Lobo, correrá por toda la tierra esparciendo fuego por sus fosas nasales y ojos y devorando todo a su paso. La Serpiente del Mundo utilizará su veneno para envenenar el agua, la tierra y el aire.
Odin tenía tanto miedo de esta profecía que arrojó a Jormungand a las oscuras profundidades del océano cuando la Serpiente era aún muy joven. A medida que pasaba el tiempo, Jormungand crecía. Con el tiempo, la Serpiente creció tanto que mantuvo su cola en la boca y rodeó todo Midgard. Así es como Jormungand obtuvo su nombre: la Serpiente del Mundo o la Serpiente de Midgard.
Jörmungand hoy
La Serpiente de Midgard es un ejemplo de un antiguo símbolo llamado Ouroboros. Este símbolo representa a un dragón o serpiente comiéndose la cola y formando un círculo. El Ouroboros representa el ciclo eterno de la vida y la muerte o la creación y la destrucción. El símbolo se puede encontrar en muchas piezas de joyería vikinga hoy en día.
Estamos seguros de que puede ver por qué no es sorprendente que el símbolo del Ouroboros se utilice para describir a Jormungand en la actualidad. El papel de la Serpiente en la mitología nórdica era desatar el Ragnarök y llevar la destrucción a todo el universo nórdico. Sin embargo, la destrucción del viejo mundo también traerá consigo la creación de un nuevo mundo.
Podemos observar, además, que uno de los tatuajes más famosos en la actualidad es bin el Ouroboros.
La serpiente gigante y Thor
Sólo tres mitos hablan de los encuentros de Jormungandr con su archienemigo, el dios del trueno. Es el momento de contaros estas anécdotas.
1. LA SESIÓN DE PESCA
Empecemos con un mito conocido como "La fiesta de la pesca".
Durante una época de paz, Ran y Aegir, dos gentiles gigantes que viven bajo el mar, invitaron a los dioses a un festín. Los dioses debían traer un caldero con capacidad suficiente para elaborar hidrato de leche para todos los invitados. Como los invitados iban a ser dioses y gigantes, esto era un verdadero obstáculo.
Después de estar a punto de rendirse, los dioses se acordaron de un gigante que tenía un caldero lo suficientemente grande como para hacer hidromiel para todos. El gigante se llamaba Hymir. En ese momento, Thor era joven e imprudente, y se ofreció a viajar al reino de Jotunheim y pedirle a Hymir que le prestara el caldero.
El gigante fue un excelente anfitrión y, conociendo el hambre legendaria de Thor, mató a tres toros para tener suficiente comida durante la visita de Thor. Sin embargo, el apetito de Thor fue subestimado una vez más. Se comió dos toros en una sola comida, e Hymir se dio cuenta de que los toros que había matado no serían suficientes. Como no quería matar más a su ganado, le dijo a Thor que mañana irían a pescar.
A la mañana siguiente el gigante mandó a Thor a buscar cebo para la pesca. El joven dios regresó con las cabezas de los toros restantes de Hymir. Hymir se enfadó mucho, pero como tenía miedo del joven Dios, prefirió no decir nada, y ambos se fueron a pescar en la barca del gigante.
Thor utilizó su fuerza divina para llevarlos rápidamente al lugar de pesca de Hymir. Resultó que la cabeza de toro era un excelente cebo. Hymir estaba de buen humor porque había conseguido capturar dos ballenas en poco tiempo. Sin embargo, Thor no estaba pescando, sino que se limitaba a mirar el horizonte, lo que molestó a Hymir.
Después de un rato, el gigante le dijo a Thor que tenían suficiente comida y que podían volver a la orilla. Pero Thor tenía otros planes en mente. Comenzó a remar más lejos en el océano. Hymir, cada vez más nervioso, le recordó a Thor que estaban entrando en el territorio de Jormungandr.
El dios del trueno, testarudo como era, ignoró la advertencia de Hymir y continuó remando, observando con atención las olas que les rodeaban. Finalmente, Thor detuvo el barco. Cogió el anzuelo más grande, colocó una cabeza de toro en él y su legendaria aventura de pesca estaba a punto de comenzar.
Instantes después, algo tiró del cabo de Thor con tanta fuerza que a duras penas consiguió mantenerse en el barco. En poco tiempo, el joven Dios recuperó la compostura y comenzó a carretear su captura.
Hymir se dio cuenta de que Thor estaba usando toda su fuerza divina para sacar su bodega del agua. El gigante sabía que sólo una criatura del océano era lo suficientemente poderosa para poner a prueba al joven Dios. Tenía que ser Jormungandr. Además, Hymir sabía que si permitía que Thor sacara a la Serpiente de Midgard del agua, el Ragnarök comenzaría.
El gigante observaba nervioso la épica batalla entre el monstruo marino invisible y el poderoso Thor. Parecía que el joven Dios se impondría. Finalmente, la cabeza de Jormungandr emergió del agua, y el Dios del Trueno agarró a Mjollnir.
En un abrir y cerrar de ojos, el gigante tomó su cuchillo y cortó el sedal. La Serpiente de Midgard volvió a caer en las profundidades del océano, creando enormes olas que casi destruyen el barco de Hymir.
Thor estaba tan enfadado que lanzó al gigante al océano. El joven dios remó hasta la orilla y colocó su captura frente a la casa de Hymir. Luego tomó el caldero que había venido a pedir prestado y regresó a Asgard.
2.CRIANDO AL GATO
El siguiente mito, que narra el encuentro de Thor y Jormungand, se conoce como "Levantamiento del gato".
Una vez, Thor y Loki viajaban en el carro de Thor, lejos de Asgard. Su destino era la guarida de los gigantes, Jotunheim.
Al poco de llegar a Jotunheim, se encontraron con un enorme castillo. La puerta del castillo estaba cerrada y no había nadie para abrirla. La puerta era tan grande que Thor y Loki podían pasar fácilmente por sus barrotes. Entraron en el castillo y se encontraron con una sala donde los gigantes estaban de fiesta.
En un trono dentro de la sala se sentaba un gigante llamado Utgarda-Loki (nórdico antiguo Útgarða-Loki), que era el rey del castillo. Reconoció a sus invitados y comenzó a insultarlos por ser pequeños.
Después de una serie de desafíos que Loki y otros miembros de su grupo perdieron, llegó el momento de que Thor luchara por el honor de los dioses.
Después de fracasar en un concurso de beber, el siguiente reto de Thor fue intentar levantar el gato del Rey del suelo. Pero el poderoso Thor tampoco lo consiguió. Thor perdió un concurso más antes de que Utgarda-Loki anunciara que eso era suficiente de retos por una noche.
A la mañana siguiente, Thor y Loki se prepararon para partir, y Utgarda-Loki les acompañó a la salida. Una vez fuera del castillo, el rey les contó lo que realmente había ocurrido la noche anterior. Les contó a Loki y a Thor cómo los había engañado.
Durante el concurso de beber, un lado del cuerno de beber utilizado por Thor estaba conectado al océano, y en un momento dado los gigantes temieron que Thor no parara hasta que todo su océano desapareciera. Por otro lado, el gato que Thor intentó levantar era en realidad Jormungand, la serpiente del mundo.
Thor se sintió tan humillado y enfadado por haber sido engañado así, que quiso matar a Utgarda-Loki en el acto. Cogió su martillo y se giró para acabar con la vida del rey, pero no había nada detrás de él. No había rastro del castillo ni de Utgarda-Loki, sólo un vasto campo vacío. Y así, Thor fue engañado una vez más.
3.RAGNARÖK
El último enfrentamiento entre Jormungand y Thor tuvo lugar durante el Ragnarök, la batalla final que libraron los dioses de Asgard contra los gigantes de Jotunheim.
Se ha predicho que la propia Serpiente de Midgard será la que ponga en marcha la serie de acontecimientos que conducirán al Ragnarök.
Comenzará con el invierno más duro de la historia del universo nórdico, que durará tres años. Jormungand se sentirá incómodo en las frías y oscuras profundidades del océano. La serpiente finalmente soltará la cola y se dirigirá directamente a la superficie.
El movimiento de Jormungand provocará terremotos inimaginables en los nueve reinos, acabando por romper los lazos mágicos que mantuvieron cautivos a Fenrir y Loki. Poco después, Loki y sus hijos se dirigirán al reino de los dioses, Asgard.
Loki comandará un ejército de gigantes que busca matar a todos los dioses nórdicos. Mientras tanto, Fenrir el Lobo esparcirá fuego y destrucción por todo el universo nórdico. Correrá con la boca abierta y devorará todo lo que encuentre a su paso, incluso al mismísimo y poderoso Odín. Finalmente, la Serpiente del Mundo envenenará la tierra, el aire y el agua con su terrible veneno.
Al final, el poderoso Thor luchará contra su archienemigo, Jormungand. La batalla fue algo digno de ver. Thor luchó como nunca antes y finalmente logró matar a la mayor serpiente que jamás haya existido. Por desgracia, las heridas infligidas por Jormungand fueron tan graves que el poderoso dios sólo consiguió dar nueve pasos antes de desplomarse. Tras unos segundos de agonía, Thor, el dios del trueno, encontró la muerte.
Te dejamos con un poco de música en honor a la serpiente.
La última palabra
Jörmungand ocupa un lugar tan importante en el mundo nórdico que nos resultaba imprescindible escribir un artículo sobre su historia. Entre nuestras creaciones encontrarás joyas con la serpiente gigante.
El símbolo del Ouroboros al tener un lugar muy importante también le pedimos a nuestro diseñador gráfico que lo dibujara para poder proponerlo en estos accesorios, te dejamos ir a ver y pedir el tuyo.
Salta, sube a tu barco joven vikingo, dirección Gullfaxi, el caballo de oro para saber más sobre los vikingos.
¡Mil gracias por leer, y hasta pronto!